lunes, 28 de marzo de 2011

ENIMA 15


Un viaje paradigmatico colocó al ser humano en su sitio, devolviendo el sentido de la realidad a una razón ilustrada desbocada. A partir de entonces el mundo ya no se entenderá de la misma forma. La relación entre el hombre y la naturaleza se convertirá en la verdadera praxis humana y la sospecha sobre la razón, la cultura y la política en el centro de la discusión.

A partir de aquí la búsqueda del sentido se vuelve la razón de la vida humana. Los que arrancan las máscaras deben comenzar por registrar los verdaderos sentidos del lenguaje, principal máscara ideológica. Los juegos del lenguaje rompen fronteras y acercan disciplinas diferentes y alejan a la filosofía del mundo científico”

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.

¿Quiénes son los que arrancan máscaras? ¿Quién les dio ese nombre? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué estos tres autores colocan en entredicho a la sociedad del siglo XIX? ¿Quien acuñó la expresión filosófica “juegos del lenguaje”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario