domingo, 13 de noviembre de 2011

De vuelta con los enigmas 5

El enigma más famoso

A decir de Zubiri una enigma es, antes que nada, una manera de significar lo real, pero no declarando lo que es, sino tan sólo indicándolo significativamente, como hace un oráculo. Buscamos el enigma más famoso de la historia, mil veces repetido y mil veces reconstruido.


Primero perdió la vista, después el nombre y luego el empleo. El alfarero representa una de las partes del enigma, no la más poderosa, pero sí la que tiene la llave para encontrar la verdad.

... Y también sabes que el que está ahí, siendo el que es, no tiene realidad, no puede ser rea. Lo sé, y aún así yo toqué con esta mano la frente de una de esas mujeres, no fue una ilusión, no fue un sueño (...) Si volviera ahora encontraría los mismos hombres y las mismas tres mujeres, las mismas cuerdas atándolos, el mismo banco de piedra, la misma pared delante de ellos.

¿A qué enigma nos referimos? ¿Qué relación guardan la vista, el nombre, el empleo y el texto que proponemos? ¿Cuál es la solución de la enigma?


3 comentarios:

  1. Para resolver este enigma tedes que pensar interdisciplinarmente. Non só a filosofía ten as respostas, nin é a ferramenta que máis metáforas usa. En ocasión é a arte da palabra a que nos ofrece o sentido.

    ResponderEliminar
  2. pista:
    O enigma pode ser filosófico, pero a resposta é interdisciplinar. O enigma, nos amosa o que é real dun xeito metafórico e a literatura o usa para dar lugar a un escenario imaxinado. Os tres escenarios (a vista, o nome e o emprego) refírense a obras dun mesmo autor. O nome do enigma é o que pon en relación a unha obra do autor coa historia da filosofía.

    ResponderEliminar
  3. El enigma se refiere a la distinción entre el mundo real y el imaginario, entre el mundo de las sombras y el de la ideas.
    El alfarero es sinónimo del filósofo, que pierde la vista (característica de los sentidos), el nombre (la esencia de uno mismo y de las cosas) y el empleo (es vencido por la fuerza de ese mundo superficial).
    Se refiere al mito de la caverna de Platón.

    Para encontrarlo está claro que se refiere a una versión de ese mito en la literatura.
    En el buscador de Google, después de varias pruebas, hay que enlazar con el mito de Platón; poniendo literalmente “los mismos hombres, las mismas tres mujeres” aparece: Ser o no ser: La caverna - José Saramago – Fragmento, en adeodo.blogspot.com/.../la-caverna-jose-saramago-fragmento.
    Uno de sus libros es “La Caverna”, cuyo protagonista es Cipriano Algor, alfarero, bajo un gran centro comercial.
    En un artículo de El Pais, de 11-01-2001, Saramago es entrevistado por la publicación de ese libro y habla de la trilogía sobre las pérdidas del hombre. En Ensayo sobre la ceguera, la pérdida se refería a la vista; en Todos los nombres, al propio nombre; y ahora en La caverna, al empleo.

    ResponderEliminar