domingo, 15 de enero de 2012

De vuelta con los enigmas 8: ¿La creatividad, se puede enseñar?

Todos y Todas podemos ser creativos. Sólo es cuestión de querer. Esta es la máxima que transmite el título de la conferencia que impartirá Renata Otero el Miércoles 18 de Enero en la Casa de la Cultura de Bertamiráns. En esta conferencia la profesora dará las claves que nos permitirán ser más creativos y que permitirán que nuestros procesos mentales y físicos sean verdaderamente productivos.

Mucho se ha especulado en los últimos tiempos sobre el papel de la creatividad en el progreso humano, en la felicidad de las personas, en la capacidad de las sociedades para innovar y crecer. ... ¿Pero, puede enseñarse a ser creativos? Cuál es el papel de la escuela en el desarrollo de esta faceta?

Algunos afirman que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Otros más escépticos afirman que la creatividad es el talento que todos tenemos pero que si manifiesta de diferentes formas según las mentes y que la educación tiene que adaptarse a esas particularidades mentales:


La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino "inteligencias", como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclasticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás.


Con cuál de estas posturas coincidirá nuestra conferenciante? Quiénes son los autores que representan ambas posturas? Tú que opinas?


Para seguir esta charla, despois do mércores 18 ir a

1 comentario:

  1. Pienso que Renata defenderá que la creatividad puede cultivarse y puede aprenderse mediante su educación y búsqueda de las capacidades de uno mismo.

    Los autores son: Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
    Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.
    Antes de él, la teoría de la Transferencia fue defendida por Guilford: la creatividad pertenece a aspectos generales del aprendizaje y como tal puede adquirirse y transmitirse.

    El otro autor es Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) que es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

    Se encuentran con la búsqueda de sus citas literales en internet.

    Creo que la creatividad pertenece a uno mismo y al propio deseo de ser creativo, por lo que puede aprenderse y educarse. Lo que pasa es que hay una creatividad que a veces tiene éxito social y es reconocida por los demás, y otra creatividad más particular que produce satisfacción personal por la manera de ver las cosas, al margen de lo que piensen los otros.

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