lunes, 3 de febrero de 2014

La Vida de Pi, análisis de los carteles

Haciendo un repaso de los carteles anunciadores de la película podemos aprender algunas cosas, a poco que nos hagamos las preguntas adecuadas. ¿Cuál de los carteles refleja mejor la trama de la película? ¿En que quieren que detengamos nuestro pensamiento? ¿Que nos quieren decir?
Si damos un repaso por los principales, encontraremos que sólo dos restan protagonismo al tigre en la película. Parece que el Tigre es el personaje principal en algún cartel, como si el entrentamiento entre el hombre y la fiera fuera el tema central. 

Pudiera ser, pero el 1º y el 3º nos recuerdan otro aspecto de la película que no deberiamos olvidar: la grandiosidad de la naturaleza frente al ser humano. Pi se enfrenta a una naturaleza para la que el hombre no merece ninguna atención nin respeto especial y, ante ella se encuentra desprotegido e sólo ruega a Dios y confía en el destino. 

El último cartel que proponemos, hace hincapié en el enfrentamiento entre Pi y el tigre, oponiéndolos como si fuesen las dos caras de una misma moneda, aludiendo así a las dos caras de la naturaleza humana, la domesticada por la cultura y, por otra parte, la cara de la "fiera hombre" que nunca nos abandona de todo y que aparece siempre que luchamos  por sobrevivir. 

Tenemos pues como elementos de la película, dos luchas: la del hombre con las fuerzas de la naturaleza y la del hombre contra su propia naturaleza. Quizás no sean dos luchas que podamos separar. 

4 comentarios:

  1. En este caso, para nosotros(Luis Ecénarro del Río y Manuel Fernández López), el cartel más indicado para la película es el 5º(se encuentra en el centro de la línea inferior), porque nos parece que destaca los factores principales: por un lado, la fiereza del tigre que se ve contrastada con la pureza de los colores y con las proporciones reales del cartel; y por el otro, también quiere transmitir la necesidad de convivencia entre Pi y Richard-Parker(el tigre), ya que uno no sobreviviría sin el otro: Pi alimenta a Richard-Parker para que no se lo coma a él, y el tigre mantiene alerta al muchacho. Esto se refleja en que no hay una división posible porque el cartel en su conjunto es lo más importante y, aunque el elemento central es un humano, el tigre también posee una faceta importante.

    Luis Ecénarro del Río y Manuel Fernández López 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Iria Dorrego y Uxía Fiaño14 de abril de 2014, 9:02

    Nosotras(Iria Dorrego y Uxía Fiaño) vamos a hablar del 6º cartel. La división es horizontal y vertical porque se divide por escenas(horizontal) y vertical porque Pi coincide a la izquierda, tanto arriba como abajo, y el tigre a la derecha, también arriba y abajo. Los elementos son opuestos, ya que están repartidos por todo el cartel, no hay un elemento central. Los tamaños son reales, porque están proporcionados. Los elementos principales son el tigre y Pi. Los colores son cálidos y representan la ilusión y la esperanza.
    Iria Dorrego y Uxía Fiaño 2ºA

    ResponderEliminar
  3. El cartel mas adecuado para la película yo (Victoria Gayo) creo que es el 6º cartel, porque en el se representa a los personajes (el tigrey Pi) y a su vida en un bote salvavidas a la deriva, en un inmenso océano lleno de peligros.
    Puede que según la imagen de la sensación de que estan luchando o enfrentándose por ver quien es el más fuerte y el que manda, pero si no lo hicieran no podrian sobrevivir uno con el otro.
    Victoria Gayo Rodríguez, 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  4. El cartel que vamos a comentar es el 4º: Tiene un elemento central que es el tigre, la imagen está formada a su vez por multitud de escenas de la película. El tigre está formado por colores cálidos que se van degradando hasta llegar a colores fríos en tono azul.
    El cartel no nos parece muy adecuado para la película, porque el tigre Richard Parker, que es un personaje principal, parece el protagonista.
    María Cochón y María Hernando 2ºA.

    ResponderEliminar