miércoles, 12 de marzo de 2014

Comentando escenas de La Vida de Pi

No empezamos por el principio si no por las elecciones del alumnado. La escena de los peces voladores parece ser una de las que más han gustado.  ¿Por qué?  Por supuesto no porque sea central en la película, ni siquiera por la tensión que genera en el espectador, ni por la espectacularidad de los efectos.... quizás, inconscientemente, veamos algo más en ella. ¿Que puede ser? 


 
Cuando más hambriento están los protagonistas de este estraño viaje cuando están cansados y desesperados, la comida cae del cielo, como si fuese un "maná" en una  escena trepidante en la que peces voladores pasan por encima de la barca, del tigre y de Pi, sin poder evitar que algunos queden varados en ella. Al mismo tiempo que esto ocurre vemos también el ciclo de la vida, el pez grande come al pequeño, para quedar el mismo, finalmente atrapado en la barca y ser comido por Pi, quien lucha por el con el el tigre. 


¿Cuál es la lección que tenemos que aprender?... ¿Que somos parte de un ciclo natural en el que unos comen y otros son comidos? ¿Que la lucha por la supervivencia hace que nos enfrentemos  a casi todos los peligros? ¿Qué aún en las mayores adversidades la naturaleza viene siempre en nuestra ayuda?...

Todo eso y más es lo que nos quiere transmitir esa escena. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, es en la lucha entre Pi y Richard Parker donde tenemos la mayor enseñanza. Si el tigre es un "alter ego" de Pi, su lado más salvaje e  instintivo, la lucha entre Pi y el Tigre por el pez más grande se nos antoja una lucha entre el instinto de devorar todo lo que se presenta, contra la razón que prevé y guarda para más tarde, aunque eso suponga dominar el instinto. El ser humano contra su naturaleza animal y salvaje, el  Pi racional, contra el Pi más irracional, una nueva cara de la lucha que representa toda la trama argumental de la  película. 

Y, para ti, cual es la mejor escena y  por qué? 

4 comentarios:

  1. Comentario de la escena: la llegada a la playa
    En esta escena ocurre la despedida entre el tigre Richard-Parker y Pi cuando llegan a una playa de la costa mexicana después de haber pasado 227 días navegando a la deriva sobre las aguas del océano en un bote salvavidas.
    Esta escena se caracteriza fundamentalmente por la emotividad que siente Pi al llegar y verse salvado, que contrasta con la frialdad del tigre que, sinceramente, se marcha al bosque sin ni siquiera dignarse a girar la cabeza, dejando al exhausto muchacho tumbado en la arena dolorido, ya que Pi había creído encontrar un amigo en el tigre. Esto le hace entender al muchacho que los animales no tienen los sentimientos que tenemos los humanos, y que un tigre es casi incapaz de sentir cariño o amor hacia una persona; tal y como decía su padre.
    Aun así, aunque de manera indirecta, también se representa que el muchacho no se siente del todo insatisfecho cuando la fiera se va sin más ya que tiene en cuenta el duro trabajo que él había hecho al conseguir “domesticar” al tigre, además de que siente que el tigre, aunque no sea el amigo como el que lo consideraba, le agradece espiritualmente los esfuerzos y sacrificios que ha hecho por él.
    Imágenes en:
    http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/02/critica-la-vida-de-pi-2012-ultima-parte.html
    Manuel Fernández López y Luis Ecénarro del Río

    ResponderEliminar
  2. Comentario de la escena donde Pi intenta domesticar a Richard-Parker.
    Nosotras hemos escogido la escena en que Pi intenta domesticar a Richard-Parker ,ya que para nosotras es una de las escenas más importantes de toda la película.
    Los dos están solos en la barca, y tienen que convivir juntos, y sobrevivir con lo que tienen.Richard-Parker considera que la barca es su territorio, entonces Pi tiene que hacerse su propia barca con trozos de madera y flotadores, pero llega un punto en el que Pi tiene que ir a la barca a coger cosas, entonces decide domesticar a Richard-Parker. Para hacer esto, utiliza el manual de instrucciones y también le da cachos de comida. Poco a poco, va consiguiendo domesticarlo.
    Richard-Parker representa un personaje muy salvaje por lo que a Pi le cuesta domesticarlo. y Pi tiene que aprender a sobrevivir con los recursos que tiene.
    Por todo eso, consideramos que es una de las escenas más importantes, ya que es una idea principal de toda la película.

    Iria Dorrego y Uxía Fiaño 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me quedo con la escena en la que Pi y Richard Parker ya están solos en la barca, y es de noche. Richard está mirando hacia el agua, y Pi le pregunta lo que ve. El tigre, obviamente, no responde, y Pi decide asomarse por la barca. Al mirar, ve reflejado al tigre, en vez de a si mismo, indicando que realmente son uno.
    Después la vista se empieza a hundir en el mar, y vemos uns especie de repaso d lo que ha pasado hasta ahora (los animales hundiendóse en el mar, la cara de la madre de Pi en el fondo, y el transatlántico hundido...)
    Me quedo con esta escena porque no solo nos recuerda qué ha pasado hasta ese momento de la cinta, sino que ya se nos dá pistas de lo que el tigre representa: el lado más oscuro y salvaje de Pi.

    David Otero Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  4. La llegada a la misteriosa isla fotante:
    Para mi esta es mi escena favorita. Puede que no sea la escena mas importante de la película, pero gracias a esta repentina suerte les proporciona comida,(huricatos, plantas,ramas,peces,..) agua potable y tiempo para descansar.
    Es cierto que no estuvieron mucho tiempo devido a que esta isla tan maravilosa por el día se tornava carnívora por la noche.
    En esta escena Pi esta contento y agradecido por su suerte, y Richard-Parker (el tigre) esta supuestamente contento por llegar a tierra y poder ir a su aire.
    Victoria Gayo Rodríguez 2ºA ESO.

    ResponderEliminar