lunes, 7 de abril de 2014

Ida o la corporalidad

La corporalidad juega también un papel importante en el desarrollo de la película. Dos visiones diferentes, dos usos del cuerpo distintos, dos mujeres diferentes: "yo soy la puta y tu la santa" dice la tía de Ida en una discusión durante el viaje. La Ida del convento vive su corporalidad negándola, Wanda reivindicándola casi hasta la desesperación. La Ida que regresa al convento vive el cuerpo de otra forma que podemos percibir en la contraposición de las imágenes. Algo ha cambiado en ella, transformándola: La corporalidad que es símbolo de vida y aprecio por el mundo se convierte en símbolo de muerte a través de la desesperación y el suicidio de Wanda. Ambas mujeres, una por la renuncia a su cuerpo y otra por el abuso de la sexualidad, viven en mundos irreales, ficticios que no les dejan apreciar la verdadera vida?



El suicidio de Wanda hace que Ida intente vivir el mundo de Wanda, se identifique con ella, se vista y se mueva como ella y, como ella pruebe la sexualidad.... Las preguntas que Ida hace tras el acto sexual van más allá de la pregunta por las intenciones del muchacho con el que mantiene la relación: y después de eso... que?  Es la pregunta por el sentido de la vida, la pregunta que construye de verdad nuestra identidad.

Buscamos textos filosóficos que apoyen una u otra visión del cuerpo. Investiga en diferentes autores que tengan diferentes visiones del cuerpo y selecciona citas de los mismos que reflejen el diferente comportamiento de las dos mujeres. Algunas pistas:

Nietzsche. Los despreciadores del cuerpo "Así habló Zaratustra":




No hay comentarios:

Publicar un comentario