La corporalidad juega también un papel
importante en el desarrollo de la película. Dos visiones diferentes, dos usos del cuerpo distintos, dos mujeres diferentes: "yo soy la puta y tu la
santa" dice la tía de Ida en una discusión durante el viaje. La Ida del
convento vive su corporalidad negándola, Wanda reivindicándola casi hasta la
desesperación. La Ida que regresa al convento vive el cuerpo de otra forma que
podemos percibir en la contraposición de las imágenes. Algo ha cambiado en
ella, transformándola: La corporalidad que es símbolo de vida y aprecio por el
mundo se convierte en símbolo de muerte a través de la
desesperación y el suicidio de Wanda. Ambas mujeres, una por la renuncia a su
cuerpo y otra por el abuso de la sexualidad, viven en mundos irreales,
ficticios que no les dejan apreciar la verdadera vida?
El suicidio de Wanda hace que Ida intente
vivir el mundo de Wanda, se identifique con ella, se vista y se mueva como ella
y, como ella pruebe la sexualidad.... Las preguntas que Ida hace tras el acto
sexual van más allá de la pregunta por las intenciones del muchacho con el que
mantiene la relación: y después de eso... que? Es la pregunta por el
sentido de la vida, la pregunta que construye de verdad nuestra identidad.
Buscamos textos filosóficos que apoyen una u otra visión del cuerpo. Investiga en diferentes autores que tengan diferentes visiones del cuerpo y selecciona citas de los mismos que reflejen el diferente comportamiento de las dos mujeres. Algunas pistas:
Nietzsche. Los despreciadores del cuerpo "Así habló Zaratustra":
http://performancelogia.blogspot.com.es/2007/01/de-los-despreciadores-del-cuerpo.html
Texto de varios autores sobre moral sexual católica en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Moral_sexual_cat%C3%B3lica
Texto de varios autores sobre moral sexual católica en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Moral_sexual_cat%C3%B3lica
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