domingo, 20 de abril de 2014

Y el curso que viene...

El año que viene intentaremos formalizar la metodología que llevamos implantando ya algunos años. Buscaremos aplicar una metodología  que nos permita individualizar el trabajo de los estudiantes, que requiera investigación por parte del alumnado y que ayude a crear contextos interdisciplinares. En las materias de 1º de Bacharelato y en las optativas de 1º y 2º de Bach, articularemso estrategias de proyectos proxectos de investigación con portafolios digitales. Si vas a intentarlo el año que viene puedes ir pensando ya en el tema de tu trabajo,  nosotros pondremos la plataforma y podrás tener tu propio portafolio digital en el que construirás tu archivador de  recursos, irás formando a tu red personal de aprendizaje, abrirás un blog y publicarás tus trabajos. El  tema de investigación puede ser filosófico o interdisciplinar pero tiene que tener fundamentalmente una vertiente teórica y una práctica. Piensa pués una cuestión que te gustaría resolver. Puede ser sobre tu entorno inmediato o sobre un tema histórico, literario o artístico. Por ponerte algunos ejemplos:

Para o alumnado de 1º de BACH:
  1. ¿Realmente estaba equivocado Descartes? El dualismo cartesiano a la luz de la neurobiología actual
  2. ¿A qué modelo se acerca más la  democracia neoliberal actual: al platónico o al Aristótelico?
  3. Como cambiamos? La construcción de la Identidad a través de las biografías.
  4. Somos egoístas o altruístas? Estudio de caso con experimentación
  5. La necesidad de Filosofía en el  Bachillerato: En que medida inflúye la materia en el éxito  escolar? 
  6. Incidencia del factor de inteligencia en las relaciones y el status del alumnado de secundaria. 
Para el alumnado de Antropología:
  1. Aldeas: un trabajo cooperativo para la recuperación del patrimonio fotográfico y sonoro en las aldeas de Ames.
  2. Visiones del matrimonio. Un estudio de los cambios culturales que tuvieron lugar a través de entrevistas  a mujeres de tres generaciones.
  3. Santa Minia. Entre la Relixión y el Comercio. Origen y  transformación de una romería popular.
  4. Los mitos de Sísifo y Edipo, dos concepciones de la naturaleza humana. Supervivencia y función en la literatura y la Filosofía.
Para el alumnado de Filosofía del Derecho:
  1. Conocemos la Constitución? Un análisis en el  entorno del ayuntamiento de Ames
  2. Estamos capacitados para ser jurados? Investigación sobre el concepto de presuposición de inocencia a partir de un caso mediático.
  3. Justicia o caridad. Un analisis  práctico de las estrategias de las  ONGs en el entorno de  Ames
  4. Pero en que Estado vivimos? Analisis de los objetivos y funciones del  Estado a la luz de las noticias de prensa durante el año 2015
  5. Pena de Muerte o Cadena Perpetua? La función de la justicia en la sociedad. 
Para que tengais una idea de cual es la orientación del trabajo dejo un pequeño vídeo que explica los objetivos y puntos de partida de la propuesta. También puedes ver como se prepara un trabajo de investigación e ir al aula virtual a revisar los trabajos de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario