viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Lechuzas o buhos?

"Die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug." Hegel, 1993: 61 (La lechuza de Minerva levanta su vuelo al anochecer)


La lechuza es, desde la célebre cita del filósofo Hegel, el símbolo de la sabiduría filosófica.


El animal de la diosa griega Atenea, tenía como ella los ojos penetrantes, brilantes y grises. La lechuza, animal nocturno, ve en la penumbra, pero como el filósofo, lo hace después de que el día termina, cuando ya todo está consumado. Así la filosofía es comprensión y no anticipación, es revisión y no predicción para el futuro. Parece que fue un error por parte de Hegel, al usar el termo genérico "eule" para referirse al ave rapaz que acompañaba a la diosa Atenea (la Minerva romana) lo que transformó el "lechuza" en un "búho". (Eule, rapaz nocturna en general, frente a Steinkauzmochuelo o lechuza)

Para Platón,  la diosa Atenea tuvo un antecedente en los dioses egipcios, la diosa Libia Neith, a la que se adoraba en Saïs (Platón,Timeo 21e). En esa tradición las jóvenes que  querían ser sacerdotisas de la diosa libraban un combate armado. Herodoto recoge esta tradición  en su relato sobre el origen de AteneaAtenea está representada por una figura armada con todos los atributos de un guerrero. Su mito recoge tanto una función civilizadora (constructora de la ciudad y protectora de la agricultura y la sociedad), como una función defensora que la hace guerrera en los momentos en los que se precisa defender la ciudad de los ataques exteriores.

Algunos estudiosos, como Harrison (1903), afirman que la pluralidad de interpretaciones sobre el origen de la diosa griega Atenea, son un intento de justificar la organización social patriarcal frente al matriarcado. Por eso la mitología griega hace nacer a Atenea de la cabeza de Zeus (por eso es la diosa de la sabiduría). La confusión de Hegel, habría podido no ser tan casual, después de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario