lunes, 6 de octubre de 2014

Intentando la Fliped Clasroom


Este año nos hemos propuesto elaborar materiales para intentar una clase al revés. La verdad es que con la exigua cantidad de horas que tenemos para impartir el currículo de Filosofía es la única alternativa que nos queda para poder transmitir una idea general de lo que es el trabajo de la filosofía.

Pero, casi siempre intentar transformar la metodología nos hace reflexionar al mismo tiempo sobre las verdaderas competencias que necesitamos que alcance nuestro alumnado. Usar las herramientas digitales para ampliar las fronteras del aula, conseguir que el alumnado aprenda por si mismo, requiere reflexionar también sobre las posibilidades reales de que el alumno o alumna se introduzca en el conocimiento filosófico a través de la tecnología. Probablemente la petición de que el alumno aprenda por si mismo no sea el principal problema, pues la Filosofía siempre ha reclamado esto, pero el tipo de competencias que tiene que adquirir quizás sea otro cantar. 

De momento estamos creando los materiales necesarios para el aula e intentando una evaluación que combine la apropiación de contenidos con la promoción de la creatividad y la adaptación a la diversidad de nuestro alumnado proponiendo diferentes tipos de tareas. El tiempo dirá si funciona. De momento y para no complicarnos usaremos el aula en gallego, pero los nuevos materiales (módulos formativos) estarán en castellano, fundamentalmente debido a la escasez de materiales audiovisuales doblados al gallego.

Podeis visitarnos en... 
Os iremos contando.

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