sábado, 15 de noviembre de 2014

ENIGMAS DE LA HISTORIA 2


El juego es lo que distingue al hombre del animal. Para el ser humano todo es un juego, incluso el conocimiento. La  numeración del mundo comienza con la mano humana y, con ella, los hombres y las mujeres juegan. En los albores de nuestra  civilización también se jugaba con las proporciones, con las manos y con los números.

¿De qué juego hablamos? ¿Qué relación guardan la mano  humana, la música, el juego y el  secreto mejor guardado de los pitagóricos?

1 comentario:

  1. El juego es la Mano Guidoniana, un sistema mnemotécnico que ayudaba a los cantantes a recordar partituras, de esta manera, para memorizar y ensayar una canción bastaba con recordar los movimientos de la mano, como si tuviéramos la partitura delante. En la “mano de guidoniana” se llegaban a representar casi 3 octavas.
    La relación que se guarda entre la mano humana, la música y el juego es que todos se basan en el aprendizaje de una melodía, ya que en todo momento estaba presente la música, ayudada por la mano. Y todo esto está relacionado con los números irracionales, el secreto de los Pitagóricos, ya que estudios han demostrado que la percepción de la belleza radica en la proporción áurea (número irracional). Por ende, aquello que matemáticamente más se aproxime a fi, se percibirá como más bello y perfecto. Ésta noción de belleza y perfección es aplicable a estructuras arquitectónicas, pinturas, partituras musicales, fractales y personas.
    El hallazgo de este enigma fue sencillo, bastó con copiar la imagen en Google Imágenes y buscar en los enlaces de la abajo el que mejor se ajustase a la información que pide. Después, para establecer las relaciones cogí palabras clave como "música", "Pitágoras" o "mano guidoniana" para así encontrar las respuestas.

    ResponderEliminar