martes, 2 de diciembre de 2014

Solución enigma2

En ocasiones no vemos la relación entre las diferentes formas de conocimiento (ciencia, filosofía, artes o literatura) y, mientras, están íntimamente relacionadas. A lo largo de la historia podemos ver, como los conceptos geométricos o filosóficos, dan lugar y se mezclan con la música, los juegos populares, las relaciones humanas, la religión. ... A propuesta de esta semana pretendía mostrar como algo tan sencillo como a mano humana dio lugar a algunos de los conocimientos más importantes de nuestra civilización, pero también al juegos más triviales.


Comenzaremos nuestra búsqueda introuciendo en google "mano + sistemas de numeración", que es una de las claves de nuestro acertijo. De contado el buscador nos proporcionará muchas entradas. Seleccionamos aquella que tiene que ver con las bases de numeración:

http://www.terra.es/personal/arey42/sist_num.htm

Leyendo la información encontraremos el dato de que en muchos idiomas la palabra que designa mano y la que sirve para designar el número 5 son la misma. En griego y persa esa palabra es Pentha.

Si ahora buscamos la relación entre el termo griego penta y la palabra juego ("juego penta") Enseguida encontraremos el resultado que queremos e incluso podremos echar una partida.

http://www.xtec.es/~rbernau1/tauler/cst/pentalfa.htm

Ahora sólo nos queda buscar la conexión entre este juego y el secreto de los pitagóricos.

Introduciendo en Google la suma de "Juego pentalfa" y "Pitágoras", iremos a una página de la Wikipedia (también podríamos comenzar por ahí):

http://es.wikipedia.org/wiki/Pitag%C3%B3ricos

Allí aprenderemos que los pitagóricos tenían mucho cuidado en que no se conocieran sus secretos, que consideraban sagrados. Uno de ellos, la proporción aurea, estaba representado por la estrella de 5 puntas, también llamada "pentagrama" o "pentalfa".

El pentagrama representaba a los pertenecientes a la secta y significaba, además del número 5, la vida, el poder, a la salud y la invulnerabilidad. La proporción representada por el pentagrama, pentáculo o pentalfa, tiene una antigua tradición. Ya los mesopotámicos la usaban para representar la relación entre el ser humano y la divinidad o perfección. Por eso en el Renacimiento se usó para representar la figura humano inscrito en ella.

La misma estrella de cinco punta invertida es un signo de magia maléfica, contra la la cual debe protegerse lo atacado proponiendo una estrella con el vértice hacia arriba  y encerrada en un círculo que representa la perfección.

Los pitagóricos crearon también una teoría matemática de la música y fijaron algunas de las armonías musicales. Les le debemos el pentagrama musical, que se llama así por tener también 5 líneas.

La fotografía que acompaña esta entrada se corresponde con la mano guidoniana, sistema mnemotécnico medieval para ayudar a los cantantes usando una mano. El concepto en el que si basa a mano guidoniana, es que cada porción de la mano representa una nota específica dentro de él hexacordio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario