viernes, 9 de enero de 2015

Enigma4: El Hombre sin memoria, el hombre con demasiada memoria.




La mente humana es la última frontera y los recuerdos que se forman en ella  son los que la conforman y la definen. Las neurociencias, el cine, la psicología, la filosofía, han buceado en la memoria, investigando y analizando  sus procesos, su origen  físico y sus límites. En esta ocasión vamos a intentar relacionar estos diferentes ámbitos.
  1. Los caracoles y los caballitos de mar son dos animales referentes en el estudio de la memoria ¿Podrías explicar por qué?
  2. El hombre, por supuesto es finalmente el objetivo más importante en esta investigación sobre los recuerdos. El hombre sin memoria y el hombre con demasiada memoria son los dos extremos y prototipos ejemplares en esta investigación, ¿Podrías relacionarlos con algún caso real o ficticio?
  3. El Cine también ha explorado muchas de las facetas de la memoria: La incapacidad de generar recuerdos por un trauma psicológico  o por un trauma físico, la implantación de recuerdos ficticios que alteran la personalidad y la importancia de una memoria hiperdesarrollada en la investigación criminal. ¿Podrías encontrar una película que desarrollara cada una de estas facetas de la memoria?
  4. ¿Qué dos problemas filosóficos respecto a la memoria proponen los textos siguientes y quiénes son sus autores?
Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo". Y también: "Mis sueños son como la vigilia de ustedes". Y también, hacia el alba: "Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras".

"Cuando sea razonable considerar el ojo de la mente (o la imaginación) como un medio y la memoria como un dispositivo de grabación, la memoria puede ser susceptible de infracción, incluso donde los objetos de su atención vuelan muy por debajo de la percepción humana." 

Finalmente ¿De quién es el cuadro que encabeza esta entrada y que relación guarda con la memoria?

5 comentarios:

  1. 1. El caballito hace referencia al estudio de la memoria debido a su semejanza con el hipocampo, localizado en el interior de la parte medial o interna del lóbulo frontal, bajo la superficie cortical. La forma de caballito de mar es típica de primates, en otros mamíferos adopta morfologías distintas, como la de plátano.


    2. Clive Wearing, es un músico, compositor, cantante tenor y pianista.. El 27 de Marzo de 1985, Clive salió de su casa a dar un paseo pero esa noche no volvió. Había estado recientemente con malestar y algo de fiebre por lo que su mujer preocupada , decidió salir a buscarlo. Lo encontó en la policía pero el parecía desorientado y no recordaba nada de lo que había hecho e incluso ni quien era. Había sufrido una encefalitis, producto de un herpes. Esta encefalitis, fue controlada y poco después curada, pero desgraciadamente tuvo un impacto aparentemente irreversible en el hipocampo de Clive. Desde entonces no posee memoria de corto plazo más allá de los 7 segundos: caso más grave de amnesia anterógrada conocido actualmente, razón por la que se lo ha llamado “El hombre sin memoria”
    http://www.curiosaweb.com/hombre-sin-memoria/
    https://www.youtube.com/watch?v=Vwigmktix2Y

    El primer caso descrito del síndrome de hipermnesia pertenece a Jill Price, una mujer que recuerda cada momento de su vida desde los ocho años. Desde entonces, James McGaugh, de la Universidad de California en Irvine, uno de los mayores expertos en este síndrome, ha comprobado la existencia de otros 13 casos. Entre ellos, el de la violinista Louise Owen e incluso el de la actriz estadounidense Marilu Henner, que confesó recordar toda su vida desde que tenía 11 años en el programa de la CBS 60 minutos.
    Hace unos meses se estrenó en España Imborrable, serie que cuenta la historia de una ex policia hipermnésica, que utiliza esta habilidad, naturalmente, en su trabajo.

    http://www.quo.es/salud/casos-extranos-enfermedades-mentales/hombre-con-mucha-memoria


    3. En la película de Alfred Hitchcock “Recuerda” vemos recogida esa curiosia incapacidad de recordar los instantes de un sucesio traumático, los cuales afectan psicologicamente a nuestro cerebro.
    http://www.filmaffinity.com/es/film403198.html

    Se puede observar en la pelicula Desafio Total de Paul Veroheven la implantación de recuerdos ficticios que alteran el comportamiento personal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Total_Recall

    La importancia de una memoria hiperdesenvuelta en la investigación criminal aparece en la serie de televisión “Imborrable”
    http://www.filmaffinity.com/es/film170451.html

    4. El primero de lo textos pertenece al autor argentino Jose Luis Borges. Es un fragmento de un breve relato titulado “Funes el memorioso” . En él se trata el problema filosófico de la percepción a través de los sentidos. Hace referencia también a la infinita capacidad de la memoria, algo que siempre interesó a los filósofos desde la época clásica. Pude aludir a la crítica de Hume sobre la substancia pensante de Descartes (alma).
    http://www.literatura.us/borges/funes.html


    El segundo texto se trata de una carta que Joy Garnett le mandó al artista Hovden sobre la piratería desde un punto de vista irónico ya que la supuesta infracción se ha producido con obras plagiadas a una escala 500 veces inferior a la que puede percibir el ojo humano. En este texto lo que se hace es aplicar la memoria a un tema tan actual como es la piratería.

    http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/copyright-nanoarte-derechos_de_autor-propiedad_intelectual_0_338066199.html

    5. El cuadro que encabeza este enigma se trata de una obra del pintor surrealista Salvador Dalí titulada “La persistencia de la memoria”, es una de sus obras más conocidas y admiradas pintada en 1931. En ella se representa mediante el deterioro y reblandecimiento de los relojes el paso del tiempo y aquellos recuerdos que con él, se desvanecen poco a poco en nuestra memoria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria

    Enrique Beiro 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  2. PABLO HERNÁNDEZ MONTENEGRO 2º BACH B
    ENIGMA 4..
    1. Los caracoles son importantes en el estudio de la memoria porque averiguar cuándo el estrés ambiental bloquea o refuerza la memoria en un modelo animal simple puede ayudar a aclarar estos mecanismos en animales más complejos, como por ejemplo el Ser Humano.
    Llegué a esto buscando en Google: “Caracoles y la memoria” y entrando en esta página:
    http://www.solociencia.com/biologia/10080904.htm

    La relación entre los caballitos de mar y la memoria es que estos, y una parte del cerebro de los seres comparten nombre “Hipocampo”.
    Llegué a esto buscando en Google:”memoria caballitos de mar hipocampo” y entrando en estas páginas:
    http://www.hipocampo.org/hipocampo.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocampo_%28anatom%C3%ADa%29

    2. Hay un caso real de un hombre llamado Clive Wearing que solo dispone de 7 segundos de memoria.
    Llegué a esto buscando en Google: “hombre con memoria corta”, y entrando en este link de un video de youtube en el que explican la historia de este hombre.
    https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k

    Existe un hombre llamado Brad Williams que tiene hipermnesia, una memoria que registra cada detalle de su vida.
    Llegué a esto buscando en Google:” hombre con demasiada memoria”, y entrando en esta página:
    http://www.quo.es/salud/casos-extranos-enfermedades-mentales/hombre-con-mucha-memoria
    Y para informarme de la hipermnesia busqué en Google:”Hipermnesia” y entré en esta página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia


    3. Tres películas que he encontrado son: “Memento”(2000), “Dark City”(1998) y “Misteriosa Obsesión”(2004). Otra a destacar es “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”(2004).
    Llegué a esto buscando en Google: “no puedo generar recuerdos peliculas cine”. A partir de aquí entre en esta página: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/neurociencias.html
    En ella encontré en nombre de dos de ellas, y las busque en Google para ver su argumento:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Memento
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eternal_Sunshine_of_the_Spotless_Mind
    A partir de buscar en Google: “no puedo generar recuerdos peliculas cine”, encontré otros dos títulos, y los busque en Google para encontrar su argumento:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_City
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Forgotten


    4.Del primer texto es autor Jorge Luis Borges, trata el tema de la hipermnesia.
    http://www.buenastareas.com/materias/analisis-del-cuento-funes-el-memorioso/0
    Esto lo encontré pegando el fragmento de texto en Google.

    5. Es un cuadro pintado por Dalí. Lo supe buscando en imagenes Google:“cuadro relojes”. La relación que guarda con la memoria es el título de este cuadro, pues que es : “La persistencia de la memoria” y que en el nos muestra las imágenes del inconsciente que le evoca la realidad.
    Esto lo encontré buscando en Google: “relacion cuadro relojes dali y memoria” y entrando en estas páginas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
    http://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/


    PABLO HERNÁNDEZ MONTENEGRO 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  3. PABLO HERNÁNDEZ MONTENEGRO 2º BACH B
    ENIGMA 4.
    1. Los caracoles son importantes en el estudio de la memoria porque averiguar cuándo el estrés ambiental bloquea o refuerza la memoria en un modelo animal simple puede ayudar a aclarar estos mecanismos en animales más complejos, como por ejemplo el Ser Humano.
    Llegué a esto buscando en Google: “Caracoles y la memoria” y entrando en esta página:
    http://www.solociencia.com/biologia/10080904.htm

    La relación entre los caballitos de mar y la memoria es que estos, y una parte del cerebro de los seres comparten nombre “Hipocampo”.
    Llegué a esto buscando en Google:”memoria caballitos de mar hipocampo” y entrando en estas páginas:
    http://www.hipocampo.org/hipocampo.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocampo_%28anatom%C3%ADa%29

    2. Hay un caso real de un hombre llamado Clive Wearing que solo dispone de 7 segundos de memoria.
    Llegué a esto buscando en Google: “hombre con memoria corta”, y entrando en este link de un video de youtube en el que explican la historia de este hombre.
    https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k

    Existe un hombre llamado Brad Williams que tiene hipermnesia, una memoria que registra cada detalle de su vida.
    Llegué a esto buscando en Google:” hombre con demasiada memoria”, y entrando en esta página:
    http://www.quo.es/salud/casos-extranos-enfermedades-mentales/hombre-con-mucha-memoria
    Y para informarme de la hipermnesia busqué en Google:”Hipermnesia” y entré en esta página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia


    3. Tres películas que he encontrado son: “Memento”(2000), “Dark City”(1998) y “Misteriosa Obsesión”(2004). Otra a destacar es “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”(2004).
    Llegué a esto buscando en Google: “no puedo generar recuerdos peliculas cine”. A partir de aquí entre en esta página: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/neurociencias.html
    En ella encontré en nombre de dos de ellas, y las busque en Google para ver su argumento:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Memento
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eternal_Sunshine_of_the_Spotless_Mind
    A partir de buscar en Google: “no puedo generar recuerdos peliculas cine”, encontré otros dos títulos, y los busque en Google para encontrar su argumento:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_City
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Forgotten


    4.Del primer texto es autor Jorge Luis Borges, trata el tema de la hipermnesia.
    http://www.buenastareas.com/materias/analisis-del-cuento-funes-el-memorioso/0
    Esto lo encontré pegando el fragmento de texto en Google.

    5. Es un cuadro pintado por Dalí. Lo supe buscando en imagenes Google:“cuadro relojes”. La relación que guarda con la memoria es el título de este cuadro, pues que es : “La persistencia de la memoria” y que en el nos muestra las imágenes del inconsciente que le evoca la realidad.
    Esto lo encontré buscando en Google: “relacion cuadro relojes dali y memoria” y entrando en estas páginas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
    http://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/


    PABLO HERNÁNDEZ MONTENEGRO 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  4. Alexandre González Valdés 2º BACH B9 de marzo de 2015, 14:27

    Para estudar a memoria realízanse estudos en animais simples como os caracois para establecer cales son os factores e os mecanismos que afectan a animais máis complexos como o home.
    Nos experimentos sobre a formación de recordos a longo prazo utilizáronse caracois e experimentouse sobre os efectos do estrés na creación destes.

    O nome científico do cabaliño de mar(Hippocampus) fai referencia ao hipocampo que é unha parte do cerebro que intervén na memoria a longo prazo.O nome débese á súa forma alongada e curva, similar á dos cabaliños.

    Un caso real de home sen memoria foi o do director de orquestra británico Clive Wearing, que debido a un herpes que derivou despois a unha encefalite, sufriu graves lesións no hipocampo, as cales afectaron a súa memoria dándolle 7 segundos de retención desta. Ademáis de perder os recordos anteriores, xa que logo Clive non só sofre de amnesia anterógrada (incapacidade para recordar feitos ocorridos logo da aparición do axente causante) senón que tamén amnesia etrograda (incapacidade para recordar feitos ocorridos antes da aparición do axente).
    O caso real máis coñecido na psicoloxía foi o de Henry Molayson, que tras unha operación en 1953 desapareceron os seus ataques de epilepsia, pero quedou sen memoria algunha. O seu caso foi fundamental xa que antes da operación pensábase que a memoria estaba distribuida por todo o cerebro , pero o seu caso demostrou que a formación de memoria reside en áreas concretas e que existen diferentes tipos de memoria.

    O exceso de memoria ou hipermnesia é un trastorno moi extraño e moi pouco común. As persoas que a padecen recordan cada evento do seu pasado de maneira obsesiva. O primeiro caso foi o de Jill Price, unha muller que lembra cada momento da súa vida dende os 8 anos.

    O cine plasmou a importancia da perda da memoria en obras cinematográficas como Un home sen pasado, dirixida por Aki Karurismaki. Nela un home agredido perde a memoria e coa memoria perde a súa identidade propia.
    A hipermnesia tamén foi levada as pantallas, está presente na famosa serie de televisón Imborrable que moita xente coñece.Cóntase a historia dunha policia hipermnésica, que utiliza esta habilidade para resolver os crimes, xa que conta cunha incrible memoria fotográfica.
    Este trastorno tamén se reflexa no longometráxe “Os homes que non amaban ás mulleres”.Para conseguir descubrir quen foi o asasino, o protagonista é axudado por unha inadaptada social que conta con este “poder”, destaca a súa habilidade inforática e a súa gran memoria fotográfica.

    O primeiro texto pertence a “Funes el memorioso”, un conto de Jorge Luis Borges, publicado en Ficciones, conxunto de relatos e contos que se publicou no ano 1944.
    Trátase dunha longa metáfora do insomnio, na que o protagonista sofre de hipermnesia. Ao non durmir non eliminamos recordos, é dicir, que non temos a capacidade de esquecer moitas cousas coas.
    O segundo texto pertence a unha carta de Joy Garnett no que se refire a unha infracción dos dereitos de autor para burlarse irónicamente da sobreprotección destes. Cuestiona cales son os límites e trata de establecer un debate sobre as leis do “copyright”.


    O cadro é obra de Dalí, trátase de “Lapersistencia de la Memoria”, moi coñecida como “El tiempo fugitivo” ou “ Los relojes blandos”
    Represéntase a bahía de Port Lligat, e o retrato do pintor, asimílase a un caracol arrastrándose polo chan. Tres dos reloxos representados en primeiro plano son brandos, o único reloxo que conserva a súa firmeza está pintado en vermello e é devorado polas formigas.
    Algunhas interpretacións afirman a angustia producida polo paso do to e a consecuente e inevitable morte que se aproxima, pero outras apuntan á persistencia de recordos que dalgún xeito paralizan o tempo.
    BIBLIOGRAFIA:

    http://tatuarte.org/significado/tatuaje/227/1/C/caballito-de-mar/#.VNUMbKN0z48
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hippocampus
    http://www.solociencia.com/biologia/10080904.htm
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/03/neurociencia/1259867242.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia

    ResponderEliminar
  5. 1) los caballitos de mar se parecen al hipocampo, zona responsable de la memoria. (http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/11_ventriculos_laterales_archivos/Page414.htm)

    Los caracoles están relacionados con la memoria gracias a la elección de Eric Kandel por la Aplysia. Santiago Ramon y Cajal sugirió que el proceso de aprendizaje esta relacionado con los cambios en la sinapsis. Para demostrarlo, se someten a los caracoles al aprendizaje entre la asociación de una descarga eléctrica y una señal que indica la aparición de ese estimulo eléctrico nocivo. Acaban aprendiendo a retirar la cola antes de la descarga. Observan os cambios producidos y llegan a la conclusión de como se forman los recuerdos. La página en la que me informé es http://palabrademedico.blogspot.com.es/2012/11/la-memoria-del-caracol.html

    2) Como ejemplo de "hombre con demasiada memoria" podemos añadir a Jill Price o a Brad Williams. Estas personas sufren hipertinesia, que es la capacidad de recordar con todo detalle cada experiencia vivida.
    ( http://www.cienciabizarra.com/2013/07/hipertimesia-el-don-maldito.html (hipertinesia)
    http://beta.quo.mx/noticias/2012/06/07/4-casos-de-memoria-infinita)

    En caso contrario, “el hombre sin memoria”, podemos relacionarlo con enfermedades como la amnesia o el alzheimer. La amnesia consiste en la pérdida de memoria debido a traumas, abuso de drogas o enfermedades. El alzheimer es la degeneración progresiva de las células nerviosas del cerebro, que tiene como consecuencia, entre otras cosas, la pérdida de memoria. Personajes conocidos que han padecido alzheimer son, por ejemplo, Ronald Reagan o Pasqual Margall, ex líder del PSC.
    (http://www.elmundo.es/salud/2014/03/21/532c252b268e3e99528b4573.html
    http://definicion.de/amnesia/https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=alzheimer+definicion&revid=449630099)

    3) Memento es una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Guy Pearce. El argumento se basa en la búsqueda del asesino de la mujer de Leonard, quién es incapaz de crear nuevos recuerdos debido a un trauma físico. (película vista en alternativa)
    Total recall es un ejemplo de una película que se basa en la implantación de recuerdos a partir de sueños. Fue dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Colin Farrell. (http://www.filmaffinity.com/es/film674152.html)
    Finalmente, como ejemplo de utilización de la memoria para la investigación criminal, está la serie Imborrable, cuya protagonista es capaz de recordar cada detalle de su vida. Es una serie de Mediaset (cuatro, divinity)

    4) El autor del primer texto es Jorge Luis Borges (1899- 1986) (http://www.literatura.us/borges/funes.html)
    Se plantea el problema de la incapacidad de crear recuerdos, lo que supone un esfuerzo constante para recordar.
    El segundo texto fue redactado por Cristina Sánchez, en www.eldiario.es

    El cuadro que aparece al inicio de la entrada es de Salvador Dalí, llamado Persistencia de Memoria. Uno de los aspectos importantes de esta obra son los relojes, que representan la memoria que en algún momento de la vida se tiene que acabar.

    Doina Bostan, 2ºBACH B

    ResponderEliminar