jueves, 12 de febrero de 2015

Enigma 5: De Océanos e Islas

Si el Universo fuera un juguete, el tiempo sería un juego de rol en el que el principal jugador llevaría unas gafas que le obligarían a jugar la partida en unas coordenadas espaciales y temporales. Nuestro jugador no podría sacarse las gafas por eso es necesario que antes de aventurarnos en ese mar, para reconocerlo en toda su extensión y asegurarnos de si hay alguna esperanza que tener, bueno será que demos una última ojeada al mapa de la tierra que vamos a abandonar.
En este juego es necesario asegurar la Isla antes de adentrarse en el Océano para perseguir aventuras dejando bien asegurado el lugar. Así se expresaba un filósofo que nos prevenía contra empresas aventureras. Que conocemos del mundo? Poca cosa, quizás sólo nuestra propia isla.
Pero en nuestra isla hay un gato, un gato con capacidades increíbles, que aparece y desaparece a su voluntad, dejando sólo su sonrisa quizás hayas visto muchas veces un gato sin sonrisa, pero no una sonrisa sin gato. Será la cosa más curiosa que puedas ver en tu vida. Si persigues ese gato puede ser que el Océano amenace con tragarse la Isla.

De qué filósofo hablamos? Qué relaciona nuestro gato con la teoría de ese filósofo? De  dónde proviene la imagen del gato y qué nos enseña sobre nuestra forma de ver la Isla? Qué otros gatos nos hablan del Océano que perseguimos y sobre todo, qué representan la Isla y el Océano?

6 comentarios:

  1. Alex Méndez Fernández

    El texto se refiere a Kant y a su Crítica de la Razón, lo cierto es que parte del texto presentado en el enigma aparece en el tercer capítulo de la Crítica de la Razón Pura:
    “Es la tierra de la verdad (nombre encantador), rodeada de un enorme y tempestuoso mar, albergue propio de la ilusión, en donde los negros nubarrones y los bancos de hielo, deshaciéndose, finjen nuevas tierras y engañan,sin cesar con renovadas esperanzas al marino, ansioso de descubrimientos, precipitándolo en locas empresas, que nunca puede abandonar ni llevar a buen término. Pero antes de aventurarnos en ese mar , para reconocerlo en toda su extensión y asegurarnos de si hay alguna esperanza que tener, bueno será que demos una última ojeada al mapa de la tierra que vamos a abandonar y nos preguntemos antes que nada si en cualquier caso no podríamos quedarnos satisfechos con lo que ésta contiene; o bien, si no deberíamos contentarnos con ello por necesidad, en el caso de que en otra parte no haya ni siquiera un terreno sobre el cual edificar una casa; y en segundo lugar, con qué título poseemos esta región misma y cómo asegurarla contra toda pretensión del enemigo."
    Para Kant el espacio y el tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento de ellas; el espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad. Que sean a priori significa que se encuentran en el sujeto para ser aplicados a la intuición sensible, a los datos empíricos de la sensación. Las formas a priori de la Sensibilidad (el tiempo y el espacio) se denominan también intuiciones puras: "intuiciones" porque permiten la intuición empírica (son el marco en el que se han de dar dicha intuiciones) y "puras" porque no tienen un origen empírico.
    El espacio es la forma pura a priori de la sensibilidad externa, explica que nos representemos espacialmente todo objeto exterior.
    El tiempo es la forma pura a priori de las sensibilidades interiores, y hace posible que captemos los datos ordenados sucesivamente.
    Yo creo, después de buscar la conexión entre Kant y su Crítica a la Razón, que el gato simboliza la ilusión, el engaño que nos puede proporcionar el racionalismo puro. El gato es uno de los conceptos empíricos que según Kant hay en el entendimiento. El gato sería un ejemplo que hemos sacado de la experiencia a través de un proceso de abstracción. Existen también conceptos puros que son los elementos a rpiori del entendimiento, llamados categorías, y es lo que el conocimiento necesita para formar juicios.
    Kant postuló la existencia de cosas inaccesibles a los sentidos, a las que llamó cosas-en-sí, que forman parte de una realidad que existe independientemente de la conciencia. Las cosas-en-sí no son directamente perceptibles, pero producen sensaciones en nuestra mente, con las cuales ésta reconstruye la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Alex Méndez Fernández

    Muriel Barberie, en su obra La elegancia del erizo, expone también con una metáfora, en la que utiliza un gato llamado León, como sólo podemos conocer aquello que nuestra conciencia aprehende.
    Consideremos un ejemplo, casualmente un simpático gato llamado León. ¿Por qué? Porque encuentro que es más fácil con un gato. Y yo les pregunto: ¿cómo pueden estar seguros de que se trata de verdad de un gato, e incluso saber lo que es un gato? Una respuesta sana sería argüir que nuestra percepción del animal, completada por algunos mecanismos conceptuales y lingüísticos, nos lleva a formar ese conocimiento. Pero la respuesta idealista consiste en alegar la imposibilidad de saber si lo que percibimos y concebimos del gato, si lo que nuestra conciencia aprehende como gato, concuerda con lo que es el gato en su intimidad profunda. Quizá mi gato, que en el momento en el que hablamos yo aprehendo como un cuadrúpedo obeso con bigotes trémulos y que guardo en mi mente en un cajón etiquetado como «gato», sea en realidad y en su misma esencia una bola viscosa verde que no hace miau. Pero mis sentidos están constituidos de tal manera que no lo percibo así, y el inmundo montón de cola verde, engañando mi repulsión y mi cándida confianza, se presenta a mi conciencia bajo la apariencia de un animal doméstico glotón y sedoso.
    He ahí el idealismo kantiano. No conocemos del mundo más que la idea que nuestra conciencia forma del mismo.”
    Muriel Barbery, La elegancia del erizo

    Otro gato que nos habla de la ilusión que perseguimos y de los engaños a los que nos someten nuestros sentidos y de lo errónea que puede ser nuestra percepción es el Gato de Cheshire, un personaje de Lewis Carrol en Alicia en el país de las maravillas, que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer cuando quiere, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas muy filosóficas. Este gato aparece para animar a Alicia cuando aparece en el campo de croquet, y desconcierta a todos haciendo aparecer o desaparecersu cuerpo haciendo visible sólo su cabeza.
    El gato de Cheshire también provoca una discusión “filosófica” entre los reyes que llegan a debatir si se puede o no decapitar a un gato sin cuerpo. También tiene la característica de ir desapareciendo gradualmente, hasta quedar sólo la sonrisa. De hecho es en Alicia en el país de las maravillas, donde se encuentra el texto que aparece en el enigma propuesto::
    muchas veces habrás podido ver a un gato sin sonrisa,
    pero nunca a una sonrisa sin gato.
    Sobre la última cuestión, el significado de la isla y el océano en este enigma nos remite a Kant, en el que la isla es el territorio del conocimiento fenoménico, el único conocimiento seguro, y el el océano representa la ilusión, pero también lo incognoscible, la penunbra. Con esta metáfora de la isla y el océano Kant nos explica que debemos contentarnos por fuerza con la isla en que vivimos, la única segura, que nos ofrece un terreno sólido.

    Bibliografía
    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html
    http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/kant-y-el-espacio-y-el-tiempo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire
    https://books.google.es/books?id=Ef47AwAAQBAJ&pg=PT212&lpg=PT212&dq
    http://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%BAmeno
    http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/K/Kant,%20Inmanuel%20-%20Critica%20a%20la%20razon%20pura.pdf

    ResponderEliminar
  3. Miriam Barreiro Villaverde 1ºC
    Enigma 5: De Océanos e Islas
    O filósofo é Kant.
    O gato que relaciona coa teoría é o que aparece no libro de Alicia no país das maravillas, de Lewis Carroll, no capítulo VI, Alicia observa o gato Chesire desaparece dende a cola ata o sonriso, quedando esta un tempo suspendida no espazo. Alí a nena pensa: Vaia, vin moitas veces un gato sin sonriso ¡pero un sonriso sen gato! Vai relacionado co idealismo de Kant. Non coñecemos o mundo máis que da idea que a nosa conciencia forma del mesmo.
    A metáfora de Kant da illa e o océano dinos que debemos contentarnos por forza coa isla que habitamos e que non existe en outro lugar un terreno sólido no que se poda construír unha “casa” perfectamente cimentada. A isla é o territorio do coñecemento fenoménico: O único coñecemento seguro. O noso entendemento nunca pode franquear os límites da sensibilidade, porque só desta pode recibir o seu contido. Máis alá dos límites da isla, agárdanos o descoñecido, todo un océano de desconcerto e penumbra.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.paralaje.cl/wp-content/uploads/2014/12/4TEXTO-30D-Vignale.pdf
    https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090618093520AAY2hOr
    http://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/soliloquios-universitarios.pdf
    http://www.lanacion.com.ar/215798-la-astucia-del-gato-de-cheshire
    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura
    http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll

    ResponderEliminar
  4. Alexandre González Valdés 2º BACH B9 de marzo de 2015, 14:55

    El texto está referido a Kant y a su Crítica de la Razón, al introducir en el buscador el enunciado del enigama encontre sin problemas que pertenece al tercer capítulo de la Crítica de la Razón Pura, es siguiente aquí expuesto:
    “Es la tierra de la verdad (nombre encantador), rodeada de un enorme y tempestuoso mar, albergue propio de la ilusión, en donde los negros nubarrones y los bancos de hielo, deshaciéndose, finjen nuevas tierras y engañan,sin cesar con renovadas esperanzas al marino, ansioso de descubrimientos, precipitándolo en locas empresas, que nunca puede abandonar ni llevar a buen término. Pero antes de aventurarnos en ese mar , para reconocerlo en toda su extensión y asegurarnos de si hay alguna esperanza que tener, bueno será que demos una última ojeada al mapa de la tierra que vamos a abandonar y nos preguntemos antes que nada si en cualquier caso no podríamos quedarnos satisfechos con lo que ésta contiene; o bien, si no deberíamos contentarnos con ello por necesidad, en el caso de que en otra parte no haya ni siquiera un terreno sobre el cual edificar una casa; y en segundo lugar, con qué título poseemos esta región misma y cómo asegurarla contra toda pretensión del enemigo."
    Para Kant el espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad. Estas también se denominan intuiciones puras: "intuiciones" porque permiten la intuición empírica y "puras" porque no tienen origen empírico.
    El espacio es la forma pura a priori de la sensibilidad externa y el tiempo es la forma pura a priori de las sensibilidades interiores
    Bajo mi criterio personal y despues de buscar conexiones n entre Kant y su Crítica a la Razón, considero que el gato simboliza la ilusión, el engaño que proporciona el racionalismo puro.Es uno de los conceptos empíricos que según Kant hay en el entendimiento. El gato sería un ejemplo que hemos sacado de la experiencia a través de un proceso de abstracción.
    Kant postuló la existencia de cosas inaccesibles a los sentidos, a las que llamó cosas-en-sí, que forman parte de una realidad que existe independientemente de la conciencia. Las cosas-en-sí no son directamente perceptibles, pero producen sensaciones en nuestra mente, con las cuales ésta reconstruye la realidad.
    Otro gato que también nos habla de la ilusión que perseguimos y de los engaños a los que nos someten nuestros sentidos es el Gato de Cheshire, un personaje en Alicia en el país de las maravillas, que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer cuando quiere, que entretiene a Alicia con conversaciones muy filosóficas. Este gato desconcierta a todos haciendo aparecer o desaparecer su cuerpo dejando visible únicamente su cabeza. Además tiene la característica de ir desapareciendo gradualmente, hasta quedar sólo la sonrisa, este texto del enigma pertenece a Alicia en el país de las maravillas:
    muchas veces habrás podido ver a un gato sin sonrisa, pero nunca a una sonrisa sin gato.
    Sobre el significado de la isla y el océano en este enigma gay que regresar a Kant y a su filosofía, en la que la isla es el territorio del conocimiento de los fenómenos, el único conocimiento seguro, mientras que el océano representa la ilusión. Con esta metáfora Kant explica que debemos contentarnos con la isla en que vivimos, la única totalmente segura y la única que nos ofrece un terreno sólido.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html
    http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/kant-y-el-espacio-y-el-tiempo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire
    https://books.google.es/books?id=Ef47AwAAQBAJ&pg=PT212&lpg=PT212&dq
    http://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%BAmeno

    ResponderEliminar
  5. ENIGMA 5:

    El filósofo a tratar es Kant, en crítica de la razón pura, distingue dos tipos de conocimiento: a priori y a posteriori, y se plantea qué es lo que vemos, si los sentidos ven lo que hay o si es una apariencia de la propia realidad. Hace una síntesis del racionalismo y del empirismo. Además es imprescindible separar el fenómeno (la aparición, lo que vemos por los sentidos) y el noúmeno (lo que es el ser en si). Kant, y ahí la vinculación de los dos textos, explicaba que no podía haber gato sin sonrisa ya que los fenómenos no van aislados, tienen que tener un soporte; al igual que no somos capaces de captar la totalidad del ser (noúmeno), tampoco lo somos de captar el fenómeno si no está asociado a nada. En el primer texto, además, Kant nos habla de la espacialidad y temporalidad, dos conceptos que están inculcado en nuestra mente, dos categorías a priori.

    El segundo texto pertenece a "Alicia en el País de las Maravillas"; en esta obra, el gato de Chesire, desaparece y aparece cuando quiere, pero sin embargo la sonrisa siempre permanece.
    Desde mi punto de vista la isla representaría a nuestros sentidos y el océano lo real, de forma que en primer lugar hay que buscar el funcionamiento exacto de ellos, sabiendo si fallan y dónde lo hacen, para más tarde adentrarse en lo real, en la verdad. El gato de Chesire nos muestra que no todo es lo que parece. Además, hay que conocer bien la figura de este animal en la historia del cuento de Alicia en el País de las Maravillas: es un personaje que plantea problemas enigmáticos pero se trata de un sinsentido ontológico " Porque dentro de la irracionalidad presente en el mundo de las maravillas el gato presenta un discurso totalmente medido y racional o, cuando menos, razonable, parece un personaje sensato aunque notablemente sarcástico."

    BIBLIOGRAFÍA:

    En primer lugar tecleé los dos textos en google para saber a qué filósofo pertenecía el primero y de qué trataba exactamente el segundo. Descubrí que el primero era un fragmento de un texto de "Crítica de la razón pura" de Kant y que el segundo formaba parte de un monólogo de "Alicia en el país de las Maravillas". Más tarde, busqué la fiulosofía de Kant para adentrarme más en ella; empleé la información del aula virtual y de las siguientes páginas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pura
    http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_conoc.htm
    Después utilicé las siguientes páginas para hacer una vinculación del filósofo y el personaje, el gato de Chesire, y, por tanto, de los dos textos:
    http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/15/yannuzzi15.html
    http://filosofia.about.com/b/2013/07/27/el-gato-de-cheshire.htm
    En esta última página me informé más sobre el significado del gato.

    ResponderEliminar
  6. El filósofo del cual hablamos es Kant, en su crítica de la razón pura, en la cual distingue: el conocimiento a priori y a posteriori. Se pregunta que es lo que vemos, si es una imagen creada por nuestras conexiones cerebrales o si es un objeto tangible que esta externo a nosotros. Podemos decir que Kant hace una síntesis entre el racionalismo y el empirismo. Además es imprescindible separar el fenómeno (la aparición, lo que vemos por los sentidos) y el noúmeno (lo que es el ser en si). Kant, y ahí la vinculación de los dos textos, explicaba que no podía haber gato sin sonrisa ya que los fenómenos no van aislados, tienen que tener un soporte; al igual que no somos capaces de captar la totalidad del ser (noúmeno), tampoco lo somos de captar el fenómeno si no está asociado a nada.Además en el primer texto expone temas sobre la espacialidad y temporalidad, que son conceptos que encontramos a priori en nuestra mente.
    El segundo texto pertenece a "Alicia en el País de las Maravillas"; en esta obra, el gato de Chesire, desaparece y aparece cuando quiere, pero sin embargo la sonrisa siempre permanece.
    Desde mi punto de vista la isla representaría a nuestros sentidos y el océano lo real, de forma que en primer lugar hay que buscar el funcionamiento exacto de ellos, sabiendo si fallan y dónde lo hacen, para más tarde adentrarse en lo real, en la verdad. El gato de Chesire nos muestra que no todo es lo que parece. Además, hay que conocer bien la figura de este animal en la historia del cuento de Alicia en el País de las Maravillas: es un personaje que plantea problemas enigmáticos pero se trata de un sinsentido ontológico " Porque dentro de la irracionalidad presente en el mundo de las maravillas el gato presenta un discurso totalmente medido y racional o, cuando menos, razonable, parece un personaje sensato aunque notablemente sarcástico."
    BIBLIOGRAFÍA
    Primero copie y pegue los dos textos en Google para conocer sus autores, de este procedimiento salieron estas páginas:
    1)http://www.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm
    2)

    ResponderEliminar