En relación al conflicto catalán han surgido opiniones de todo tipo en la redes sociales y en los mas media, también en nuestras casas y centros escolares. La labor de la Filosofía debe ser a mi entender, al menos en los centros de enseñanza, enseñar a estructurar el pensamiento al rededor del tema, a estructurar los argumentos sin caer en falacias lógicas y sobre todo a mantener un pensamiento escrupuloso con la veracidad de los datos que se manejan y un ejercicio del pensamiento crítico que nos permita valorar los mensajes que se lanzan estos días de uno y otro bando. Como afirmaba el filosófo Muguerza "Con esperanza, sin esperanza o aun contra toda esperanza, la razón es nuestro único asidero"
Por eso incluyo en esta entrada algunos enlaces a artículos que, por venir de fuentes con una autoridad reconocida en su cambio y por ejercer opiniones bien argumentadas, pueden ayudar a mi alumnado a estructurar su pensamiento acerca de este tema.
No les diré que pensar, sólo aportaré algunos retazos de pensamiento crítico y sólido que me he ido encontrando estos días en las redes sociales:
1.Sobre las posibilidades de resolución del conflicto catalán y el análisis de los sucesivas independencias de países en el seno de la UE. En especial para mi alumno Tesouro que debate conmigo sobre la importancia de conseguir la liberación de "los pueblos" a cualquier precio:
El artículo de Josep Fontana (Barcelona, 1931), uno de los historiadores de referencia en España, autor, entre otros, del libro Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra.
http://www.eldiario.es/politica/batalla-buenos-malos-posiblemente-perdamos_0_689431120.html
2.Sobre la discusión entre lo legal y lo justo (o moral) al respecto de la moralidad de la reivincación de la independencia de Cataluña que se inició a propuesta de Hugo Mondello, recomiendo la lectura del artículo del profesor de Filosofía Victor Bermudez, Personas sin nación, publicado en su Blog y en el Periodico, donde se discute la pertinencia de atribuir valores morales a las naciones y sobre la relación entre persona y nación.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/personas-sin-nacion_1043923.html
3. Sobre las razones para ir a votar, o no, en el Referendum catalán y la unión extraña entre diferentes ideologías en la cuestión independentista:
4.Sobre el pretendido derecho a la autodeterminación de los pueblos y los beneficios que puede ofrecer para la sociedad en su conjunto y para las minorías, Del mismo autor Victor Bermudez un artículo para el Períodico de Extremadura: Sócrates en las Ramblas. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/socrates-ramblas_1042321.html y El Manifiesto del Partido feminista de España, alrededor de la independencia de Cataluña: http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/partido-feminista-opone-rotundamente-pretension-separar-cataluna-resto-espana/20170930085152072383.html
4. Para pensar críticamente también hace falta pensar, como diría más, en los intereses de clase que están detras de las ideologías y los intereses políticos. Para ello nada mejor que nuestro dibujante Dávila
Para finalmente poner algunos datos históricos sobre la mesa, sin ánimo de tomar partido os dejo los siguientes vídeos. El próximo día el debate que sea con algo más que emociones sobre la mesa:
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