miércoles, 5 de octubre de 2011

Los origenes de la filosofía

La filosofía, surge, como disciplina académica en los siglos VI y V a.C. junto con las primeras formas de pensamiento científico, en la civilización griega. Carl Sagan explica en este vídeo como fue ese origen



La filosofía siempre, desde sus orígenes, buscó la verdad, mas allá de los perjuicios, de las formas de pensar impuestas por las autoridades políticas o religiosas. Pero romper con las tradicionales formas de pensar no es nunca un proceso fácil para la persona que intenta iniciar  ese camino. El proceso tiene un coste que puede ser social, ya que los otros lucharán contra las nuevas ideas, pero también personal porque abandonar las viejas creencias, hace que nos encontremos desamparados, no tener una autoridad que nos guíe, hace que nuestras equivocaciones sean sólo responsabilidad nuestra y eso, en ocasión es difícil de asumir.

La búsqueda de la verdad requiere que nos hagamos preguntas sobre aquellos aspectos del conocimiento o la realidad del que no estamos seguros. La filosofía surge del asombro, de la duda, del miedo a no conocer de verdad el mundo que nos rodea. El ser humano vive en un mundo complejo, tanto en lo que atañe al mundo natural que lo rodea, como al mundo social y siempre, desde que tomó conciencia de este hecho, se preguntó por el origen del mundo, la causa de los fenómenos naturales y las razones del comportamiento social del hombres y mujeres. Inicialmente estas cuestiones fueron explicadas por el mito, de hecho, aun hoy en día los mitos tienen una importancia crucial en nuestro mundo contemporáneo. Los mitos tranquilizan al ser humano, ya que al dar una explicación a las grandes enigmas que le preocupan, acercan tranquilidad y seguridad.



Aunque hoy en día los mitos sólo se reconocen como metáforas, las personas que creen ciegamente en el saber que otra personas le transmiten, siguen manteniendo un conocimiento similar al mito. Pensemos por ejemplo en la persona que cree ciegamente en los avances científicos, recogiendo sólo las explicación que dan los medios de comunicación, sin entender la base racional que las fundamenta. Puede decirse que para esa persona la ciencia es una nueva forma de mito.




A algúnhas persoas abóndalle con estas explicacións míticas, a outras non. E a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario