martes, 20 de marzo de 2012

Matemáticos platónicos, físicos cuánticos y metafísicos (solucion al enigma 9)



Sólidos platónicos: A realidade
conformase a través da xeometría
Que es más real, una pared o un polinomio? Esta pregunta que podría haber sido formulada por alguno de los aprendices de Platón en el siglo IV antes de Cristo, sigue siendo motivo de discusión entre los aprendices de Física del siglo XXI. Si eres un matemático platónico responderás sin dudar "un polinomio", si eres un realista incrédulo dirás, "una pared". Para los matemáticos platónicos la realidad misma es matemática, permanente y eterna. La pared, en cambio, bien puede derribarse de un momento a otro y dejar de ser "pared".

La física que siempre se dedicó al estudio de la realidad, trabajó durante mucho tiempo con la materia y sus relaciones y fuerzas. No fue hasta el siglo XX en el que las matemáticas de Einstein demostraron que materia y energía son en realidad convertibles una en otra. La matemática que estuvo presente en la Revolución científica del Renacimiento se convirtió en la herramienta más importante para describir los posibles comportamientos de la materia y la energía, de la velocidad de los cuerpos y de la luz en el universo.

Pero esta descripción matemática aplicada al mundo subatómico nos traería algunas sorpresas, abriendo la puerta a un mundo, que ya no se parece en nada al mundo observable a nuestros alrededores. Hagamos un poco de historia:

 
Una de las implicaciones fundamentales de la mecánica cuántica es la capacidad del observador de cambiar la configuración de lo observado. La eliminación de las superposiciones cuánticas es la misión de la consciencia que observa el fenómeno, centrando así las posibilidades que tenían las partículas. Y así, la consciencia, su origen, descripción y explicación entran en el mundo de la física. Será necesario dar cuenta de los procesos por los que esa actividad consciente actúa. Y ya que luego, nos encontramos con una dificultad: la incapacidad de la matemática para describir procesos no computacionales. Algo parece tener el sistema cognitivo humano que escapa (al menos por ahora) a los intentos matemáticos para describirlo.



Sir Roger Penrose, matemático y físico relevante, dedicó parte de su investigación al problema de la consciencia y su origen. En su última obra "el Camino hacia la Realidad" afirma que existen tres dimensiones del mundo, intrínsecamente relacionadas: la dimensión matemática, la física y la psíquica. Como antes ya había afirmado Karl Popper, para estudiar el mundo en su totalidad debemos estudiar sus principales elementos constitutivos: matemáticas, objetos materiales y procesos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario