jueves, 8 de marzo de 2012

De vuelta con los enigmas 11.

Un filosofo afirmó, en una ocasión, que era filósofo, por el interés que tenía en resolver "problemas" y que, si resultara que estes sólo fueran "enigmas", se dedicaría a otra cosa. Esta afirmación provocó una disputa que trascendió las fronteras de la filosofía y llegó al mundo de las matemáticas, a causa de un atizador. La fuente de la disputa eran las capacidades creativas del lenguaje humano. El lenguaje, cuya fuente expresiva radica en su capacidad de elaborar metáforas. es una fuente inagotable de confusiones, malos entendidos, que una vez diluidos, permiten ver "los hechos" de los que se ocupa la ciencia.

Otro filósofo afirmó, sin embargo que la ciencia no era más que un "columbarium" de metáforas muertas, de palabras vacuas que no proporcionaban sentido al mundo. Sólo el lenguaje que permite metáforas vivas, juegos lingüísticos reales, puede llamarse artes y, sólo entonces es afirmación de la vida.

¿Quiénes eran los filósofos que discutían y donde estaban? ¿Cuál era la fuente de la discusión? Quien llamó "columbarium" al edificio de la ciencia y que quiso decir? Si llegas al fondo de estas enigmas encontrar los orígenes del pensamiento filosófico contemporáneo.

1 comentario:

  1. En el Club de Ciencia Moral de la Universidad de Cambridge, 25 de octubre de 1946. Karl Popper -recientemente llegado a Inglaterra- se dispone a hacer una exposición con el título "¿Hay problemas filosóficos?". En la habitación, además de Popper, se encuentras otras dos de las mentes más poderosas del siglo XX: Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, al que Popper se dispone a provocar.

    La invitación del club de Cambridge era para Popper una oportunidad de manifestar su animadversión hacia la filosofía crítica del lenguaje, la del Círculo de Viena, en la que él no había sido ni admitido ni invitado y contra el cual luchaba. El reconoce que la expresión "enigma filosófico" constituía una de sus "aversiones íntimas" y de allí el título escogido para su exposición "¿Hay problemas filosóficos?"

    Siguió Popper diciendo que la única razón que él tenía para ser filósofo era el interés por resolver "problemas" y que si sólo se tratase de "enigmas" se dedicaría a otra cosa.
    Sin embargo, Popper, que recientemente ha publicado su obra maestra, La sociedad abierta y sus enemigos, es de una opinión radicalmente distinta: la filosofía sí tiene que tratar de los problemas sociales; él mismo acaba de atacar de manera furibunda a un modelo social que él denomina sociedad cerrada -la antítesis de la democracia liberal que Popper defiende- a través de tres filósofos a los que critica: Platón, Hegel y Marx.

    Popper inicia su exposición. El mismo título de la conferencia puede entenderse como un ataque frontal a Wittgenstein, sin embargo, al principio los wittgensteinanos de la sala parecen tomárselo peor que su propio maestro: él ya no está completamente conforme con su Tractatus. Pero cuando Popper empieza a hablar sobre diferentes ejemplos de problemas filosóficos, Wittgenstein estalla y le interrumpe: está acostumbrado a hacerlo. Popper que no está dispuesto a tragar con las impertinencias del asceta de Cambridge, le interrumpe a su vez; se establece una conversación entre ambos filósofos, en la que Wittgenstein los va rechazando por pertenecer o bien a la lógica o bien a la matemática. Y es en el momento en el que Popper habla de problemas éticos cuando Wittgenstein coge el atizador de la chimenea y blandiéndolo como una espada exclama: "¡De usted un ejemplo de regla moral!". La respuesta de Popper es palmaria: "No se debe amenazar con un atizador a los conferenciantes". Furioso, Wittgenstein abandonó la sala dando un portazo.

    La otra frase es de F. Nietzsche, para el que en el mundo no existen esencias, ni los objetos como realidades substanciales y permanentes. Por este motivo, para él, la metáfora y el arte son más adecuados para captar y expresar la realidad que el concepto preciso y la filosofía. Nietzsche rechaza la objetividad de la lógica y de la razón.

    Esta vez fue más rebuscado de encontrar. Las palabras clave son atizador y la misma foto para Wittgenstein , y columbarium para Nietzsche que está en el texto de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral".
    Lo demás se concreta en buscadores y en www.elcultural.es y www.psikeba.com.

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