martes, 27 de noviembre de 2012

Serendipias, códigos Capcha e intelixencia

Comen murciélagos los gatos? Comen murciélagos los gatos? Y, a veces: comen gatos los murciélagos? Porque, cuando no se sabe responder a ninguna de las dos preguntas, no importa mucho cuál de los dos se formule. En esto pensaba Alicia  justo antes de quedarse dormida. Como sabéis Lewis Carroll famoso escritor y matemático sentía fascinación por los juegos del lenguaje y las paradojas matemáticas. Su infancia, en Chesire, fue la base de uno de sus célebres personajes: el Gato de Chesire. En Chesire suelen hacer quesos con forma de gato e incluso el famoso Gato puede verse en una gárgola de la torre de St Wilfrid's ChurchGrappenhallWarrington, en él condado de Cheshire.

Chesire parece ser un vórtice al que tienden los matemáticos. El matemático Turing famoso, entre otras cosas por la creación del célebre test de Turing que permitiría distinguir la inteligencia artificial del humano, murió en ChesireCapcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers andHumans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar maquinas y humanos). La prueba aun sigue siendo motivo de discusión entre los neurocientíficos contemporáneos.

Las serendipias son curiosas, no se sabe si surgen provocadas por la propia realidad o somos nosotros los que encontramos las relaciones. En cualquier caso es curioso que el Gato de Chesire nos lleve también hacia nuestro próximo enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario