martes, 16 de abril de 2013

Ciencia y Creatividade. A propósito de Copernico

Seguro que  nuestro personaje era Nicolás Copernico. Su importancia histórica es innegable. Fue el punto de partida de la Nueva Ciencia que surge en el Renacimiento y dio lugar a un nuevo paradigma en la visión del mundo. El termo "paradigma" fue usado en diferentes contextos. En origen era un termo lingüístico, formulado por Saussure, para referirse a elementos del lenguaje con características comunes. Pero, su significado más famoso nos remite a Tomas Khun. En su obra "La estructura de las Revoluciones científicas" Khun afirma:

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Copernico, según esta definición, no elaboró un nuevo paradigma, pero su creatividad fue la que impulsó que este nuevo paradigma había comenzado a fraguarse. ¿Como sele ocurrió esta nueva forma de ver los movimientos de los planetas y la situación de la Tierra en el Universo? La respuesta hay que encontrarla en el potencial creativo de su inteligencia.

Copérnico creía que las órbitas de los planetas serían más simples y sencillas si se habían establecido alrededor del Sol y no de la Tierra. Pero esta idea no surgió de un cálculo matemático, sino de un salto de la imaginación. Copernico escribe en su obra "De Revolucionibus Orbium": "La Tierra se concibe desde el sol, y el sol rige las estrellas".

Por supuesto la visión de Copernico no surge en el vacío. Otros antes que él habían pensado esta visión del mundo y la visión del Sol de Copernico está en deuda con la visión renacentista del Sol. Mientras vivió en Ferraraconoció a Celio Calgagnini autor del tratado de la movilidad del cielo y la movilidad de la Tierra, y propio Copernico acepta su influencia. También tenemos que recordar otros genios creativos de su época como Leonardo da Vinci, para el el cual el Sol estaba inmóvil en el centro del Universo, tal es como podemos leer en sus apuntes.

Eso no resta valor a la propuesta de Copernico, sólo le da fundamento. El proceso creativo tiene siempre unas fuentes pero, su valor radica en lograr que una idea fructifique dando lugar a una nueva visión del mundo. En este cometido invirtió Copernico casi 30 años, pero todo partió, como siempre de una pregunta.

Como todas las demás facetas del pensamiento humano, la construcción del conocimiento científico es posible porque los seres humanos somos capaces de romper con las explicaciones tradicionales y proponernos ver las cosas desde otro ángulo. En esta tarea intervienen casualidad, contextos sociales y también características individuales (intelectuales y físicas). Ninguno de estos factores explica por sí sólo la creatividad. Se necesitan todos.



1 comentario:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar