sábado, 1 de febrero de 2014

La vida de Pi, un análisis


LA VIDA DE PI

Este año le toca a la película "La Vida de Pi". Con el alumnado de  Historia y Cultura de las religiones intentaremos abordar un análisi crítico de la película: sentido, personajes, moralejas y comparativas, al rededor de un film que se propone como una búsqueda de Dios, pero que deja abiertas muchas cuestiones a las que intentaremos dar respuesta. Ahondaremos en el papel que juegan las religiones, su sentido y fundamento, su presencia en la película y abordaremos el sentido de la vida y el papel de la verdad en la comprensión del mundo. Todas una tarea filosófica.
Comenzamos con el trailer:


Quedaros con nosotros y vereis...

8 comentarios:

  1. La película trata sobre la vida de Pishin, un niño indio que vivía con sus padres y su hermano mayor. Pishin, ya adulto narra la historia a un novelista que acude a él para escuchar el relato.
    Pi, que se llamaba así por una extravagante anécdota de su tío (quien era un extraordinario nadador de piscina) cuando nació, experimenta con diferentes religiones durante su infancia, algunas de ellas eran el cristianismo, el budismo y por supuesto el hinduismo. Pero, también, prueba con otros caminos, como el que le indica su padre de no seguir ninguna religión, sino emplear la lógica y la razón para entender las cosas que ocurren.
    Cierto día, su familia decide trasladarse a Europa para sacar mayor rentabilidad a su negocio, ya que su padre poseía un zoológico con gran diversidad de especies. Pero había uno en concreto que llamaba la atención de Pi: el tigre Richard-Parker. Durante el viaje un terrible temporal arrasa el ferry donde se alojaban Pi y su familia. Pero el muchacho consigue escapar en un bote salvavidas dejando atrás a sus padres y a su hermano. En el bote de Pi también se encontraban varios animales del zoo de su padre, incluyendo a Richard-Parker. Más tarde, en una lucha de territorios el tigre se impone a los demás animales, por lo que Pi se ve obligado a domesticar y alimentar a la fiera, hasta llegar al punto de cogerle cierto afecto.
    Al cabo de casi una semana navegando a la deriva junto al tigre, Pi llega a costas mexicanas, después de haber pasado por una peculiar isla flotante que les proporcionó provisiones y recursos cuando estaban al borde de la muerte. Luego de una fría pero emotiva despedida con Richard-Parker, Pi es rescatado y atendido por la gente del lugar. Una vez recuperado, a pi le hacen preguntas acerca de lo ocurrido con el hundimiento pero el muchacho tiene que contar una historia más realista que la que él creía que había pasado de verdad.
    Para mí la película contiene una enseñanza que quiere decir que no hace falta decantarse por la religión o por la lógica, sino que con ambas se puede llegar a hacer grandes cosas.
    LUIS ECÉNARRO DEL RÍO 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es dejar un resumen de esta fabulosa película:
    La película comienza con la llegada de un escritor a casa de Pi cuando este ya es un adulto. El escritor le pide a Pi que le cuente su historia adolescente del naufragio. Entonces Pi empieza a narrar:
    Pi un niño nacido en la India, su nombre originalmente era Piscine, pero por burlas de sus compañeros, se cambió el nombre a Pi. Su madre es botánica y trabaja en el jardín botánico, donde el padre de Pi pone un zoológico. Pi, en principio, es de origen hindú, pero a lo largo de su vida se siente atraído por la religión católica y la religión musulmana. Un día su familia, por la crisis económica, se ve obligada a vender los animales a una persona en Canadá y mudarse a este país. Para lograr esto, parten en un barco japonés, hacia su nueva vida. Durante el viaje se ven sorprendidos por una tormenta en el océano. Pi estaba en su dormitorio, pero al escuchar los truenos y relámpagos sale a la cubierta del barco ya que le gusta observar el poder de Dios. Cuando disfrutaba de aquel poder, es testigo de cuando el mar se lleva a un tripulante del barco y en ese momento sintió miedo. Al volver a su dormitorio, se encuentra con que la sección estaba inundada, con su familia dentro. Logra salir a buscar ayuda para recatar a su familia, pero lo que hace la tripulación es montarlo en una embarcación de salvamento. En ese momento, un cebra enloqueció, se lanzó del barco y cayó en el bote salvavidas, haciendo que los cables que lo sostenían se reventaran y cayera al mar solo con Pi. Más tarde, el barco naufraga junto con la familia Patel, al igual que con todos sus animales y la tripulación.
    Pi se encuentra en bote salvavidas solo, junto con Richard Parker, un tigre; con Zumo de Naranja, una orangután; una cebra y una hiena, en medio del océano. La hiena devora a la cebra poco a poco, aprovechando que estaba herida por la caída, y hace lo mismo poco después con el orangután. Entonces el tigre, sale sorpresivamente del interior del bote y devora a la hiena quedando solo Pi y Richard Parker. Pi piensa cómo deshacerse del tigre pero no encuentra una solución ya que el tigre es muy fuerte, grande y especialmente feroz. Al no poder deshacerse del tigre, decide dejarlo, y empieza a cuidarlo y a alimentarlo. Pi pesca para alimentarse y alimentar al tigre para que no lo devore a él; utiliza un silbato como símbolo de mando y marca su territorio, como hacen los animales. Pi se alimenta de las raciones de supervivencia para varias personas que encuentra en el bote e idea formas diferentes de pescar. Pasan los días, y Richard Parker, se convierte en un compañero importante para la supervivencia de Pi. Él se alegró de la presencia de Richard Parker, porque era su compañía y gracias al tigre, el no decayó ni murió por la lucha constante que tenía con él, por querer dominarlo. Los días y las semanas pasaban y la comida se estaba agotando, ellos seguían conviviendo, aunque con la sequía y hambruna por la que pasaban, estaban bastante débiles, flacos, sonámbulos y cegados por el sol. Las aventuras que estos dos pasaban continuaban y a la vez eran complicadas. Días después, tras una larga travesía y una granvariedad de aventuras, como la llegada a una isla carnívora, el barco llega a una playa mejicana, donde la barca encalla. Nada más llegar a tierra, Richard Parker se adentra en la sabana sin mirar atrás. A Pi lo recogen unos habitantes, que lo llevan a un hospital.
    Una vez en el hospital, ya casi recuperado, llegan a visitar a Pi unos asesores de la línea de barcos japonesa y le piden que cuente una historia, pero la real, no la de los animales. Entonces Pi cuenta una historia más realista, sin animales, en la que se ve reflejada la dureza de la supervivencia.
    En ese momento, el Pi adulto le pregunta a su interlocutor:
    -¿Qué historia crees tú que es la correcta?

    Manuel Fernández López

    ResponderEliminar
  3. Lo segundo es daros una breve opinión sobre esta película:
    Me parece una película muy buena e interesante. Una película religiosa en forma de cine de aventuras, en la que su protagonista razona que adoptar firmemente una creencia no implica evadirse de la realidad, y que profesar un credo no excluye aceptar ideas contradictorias que nos parezcan igualmente válidas. Una película que nos hace ver otra cara de la vida en el que un muchacho de unos 16 años se ve obligado a actuar rápidamente al verse víctima de dos desgracias tales como perder a toda su familia y encontrarse en una balsa en el medio del mar únicamente acompañado de una serie de animales. Una película muy impactante que al final deja abierto un debate ético entre la religión, la ficción y la realidad. Creo que lo que intenta que veamos es que la fe salvó a Pi, ya que en mi punto de vista el momento más importante de la película es cuando en la balsa durante la tormenta, tras luchar por su salvación y orar a las divinidades, le da gracias a Dios por la vida y acaba por rendirse, por dejarse llevar. Para mi ese es el momento clave de la película, el momento en el que Pi, después de todas sus desgracias, reafirma su fe ante todas las cosas. Manuel Fernández López
    Os lo dejo en dos entradas porque mi comentario superaba el límite de los caractere.

    ResponderEliminar
  4. Este es nuestro resumen:
    Pi, es un Hindú de la India, pero a lo largo de su juventud, empieza a simpatizar con otras religiones, como el Cristianismo o el Islam. Su nombre original es Piscine Pattle, en honor a una piscina de París, pero él, decidió cambiarse el nombre por “Pi” al empezar secundaria, para evitar las burlas de sus compañeros.
    Su familia, que es dueña de un zoológico de la ciudad, decide emigrar a Canadá con la esperanza de vender los animales a mejor precio. Durante el viaje, una tormenta hace naufragar el barco. Pi consigue sobrevivir, pero toda su familia perece en el accidente. El muchacho, tiene que compartir el bote salvavidas con una serie de animales: un orangután, una hiena, una cebra y un tigre, Richard Parker. Finalmente, la hiena, la cebra y el orangután mueren, y él y Richard Parker son los únicos supervivientes del naufragio.
    Pi consigue sobrevivir junto con el animal hasta llegar a tierra, pero durante el camino él y el tigre afrontan distintos obstáculos, como la falta de alimentos, la convivencia entre ambos, o una misteriosa isla carnívora.
    En el momento en el que pisan tierra, los caminos entre el joven y el tigre se separan, y Richard Parker se va sin apenas mirarlo. Ya en un hospital, unos trabajadores enviados de la compañía japonesa dueña del barco, le piden a Pi que les cuente toda la historia del hundimiento del navío. Este les cuenta dos historias, por un lado la gran aventura con misterios y animales que les hará creer en Dios, y por otro una un poco más realista, sin animales ni cosas extrañas. Cada uno elegirá la que prefiera escuchar.
    Elsa Bouzas López y Victoria Huesca Briceño 2ºA

    ResponderEliminar
  5. Esta historia trata sobre Pi, que cuenta la historia que vivió de pequeño cuando iba con su familia y los animales del zoológico de su padre, camino a Canadá en barco.
    En este viaje, resulta que hay una terrible tormenta y el barco se hunde. Pi, pierde a su familia y se queda en una barca con la compañía de un tigre de Bengala, una hiena, una cebra y un orangután. Poco a poco, el tigre se va comiendo a todos los animales quedando sólo en el barco; Pi y Richard Parker(el tigre). Pi, con miedo, construye su propia "barquita"con flotadores, palos y cuerdas, pero al final acaba por domesticar a Richard Parker. Pi y Richard Parker van sobreviviendo con la comida que tienen, y llegan a una isla, donde Pi empieza a tener más esperanza de sobrevivir, hasta que se salvan; cuando encuentran a Pi, tirado en la orilla de una playa; solo a Pi, porque Richard Parker se queda en la playa donde estaban separandose de Pi sin apenas mirarlo y Pi se marcha triste porque quiere que Richard Parker también se marche de esa playa.
    Una vez en el hospital, van a visitar a Pi, dos señores japoneses que le entrevistan sobre la historia que vivió. Pi les cuenta la verdad, pero lo toman por loco, entonces opta por inventarse una historia similar pero en vez de con personas con animales.
    Iria Dorrego Núñez y Uxía Fiaño Álvarez 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Pi Patel un inmigrante de India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha acercado a él creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido:
    Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor" por una famosa piscina de Francia. Él cambia su nombre por el de "Pi". Cuando comienza la escuela secundaria, incluso repitiendo numerosos dígitos de pi, porque está cansado de ser burlado con el apodo de "Pissing Patel". Su familia es propietaria de un zoológico local, y Pi se interesa por los animales, especialmente por un tigre de Bengala llamado Richard Parker (después de un error de transcripción). Él es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad.
    Cuando Pi tiene 16 y estaba experimentando su primer amor, su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales que se venderían en América del Norte en un barco de carga japonés. El buque sufre una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la tormenta en la cubierta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación lo pone en un bote salvavidas; desde el mar agitado, Pi observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación.
    Después de la tormenta, Pi se encuentra en el bote salvavidas con una cebra herida, y se une una orangután que perdió a su cría en el naufragio. Una hiena se desprende de la lona que cubre la mitad de la embarcación y mata a la cebra y después al orangután. De repente, el tigre Richard Parker aparece de debajo de la lona, y mata a la hiena.
    Pi encuentra raciones de alimentos de emergencia y agua en el barco. Construye una pequeña balsa de flotadores para poder permanecer a una distancia segura del tigre. Al darse cuenta de que tiene que dar de comer al tigre para protegerse, Pi comienza a pescar, con cierto éxito. También recoge el agua de lluvia para poder beber. En un encuentro nocturno con una ballena, Pi pierde gran parte de sus suministros. Después de muchos días en el mar, Pi se da cuenta de que ya no puede vivir en la pequeña balsa y entrena al tigre Richard Parker para que lo acepte en el barco, y se dio cuenta de el miedo que tiene por el tigre lo mantiene vivo.
    Después de semanas en el mar, alcanzan una isla flotante de plantas comestibles, con un gran bosque, agua dulce y una gran población de Suricatas. Tanto Pi como Richard Parker comen y beben libremente y recuperan fuerzas. Pero por la noche, la isla se transforma en un entorno hostil, con el agua dulce convirtiéndose en ácido. Pi encuentra un diente humano dentro de la flor de una planta y llega a la conclusión de que las plantas son carnívoras, y que tienen que abandonar la isla.
    El bote salvavidas finalmente llega a la costa de México. Por fin de vuelta en tierra, Richard Parker se aleja de Pi y se detiene en el borde de la selva. Pi espera que el tigre se dé vuelta hacia él y le haga un gesto simbólico de despedida, pero en lugar de eso mira la selva por un tiempo y se va. Pi, demasiado débil para seguir, se queda en la arena.
    El resto está en otro comentario, que no me cabe todo aquí.
    Mariña Freire García 2ºA

    ResponderEliminar
  7. La 2º parte de mi resumen:
    Es rescatado por un grupo de personas que lo llevan al hospital.
    En el hospital, los agentes de seguro para el barco de carga japonés vienen a escuchar su relato de los hechos. Encuentran su historia increíble pero le piden que les diga lo que "realmente" sucedió, aunque sólo sea por la credibilidad de su informe. Él responde con una versión un poco menos fantástica pero detallada, de compartir el bote salvavidas con su madre, un marinero con una pierna rota y el cocinero del barco. En esta historia, el cocinero mata al marinero para usarlo como cebo y alimento. Más tarde en una pelea, la madre de Pi le empuja por su seguridad en una balsa pequeña y el cocinero la apuñala mientras cae por la borda a los tiburones. Más tarde, Pi vuelve a coger el cuchillo y mata al cocinero.
    En la actualidad de la película, el escritor observa un paralelismo entre las dos historias: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero y Richard Parker, el tigre, era Pi. Pi le pregunta al escritor qué historia prefiere, éste elige el cuento con el tigre, al que Pi responde: "Y así es con Dios". Echando un vistazo a una copia del informe de los agentes de seguro, el autor da cuenta de un comentario final acerca de "la notable hazaña de sobrevivir 227 días en el mar, sobre todo con un tigre" - lo que significa que los agentes eligieron esa historia también.
    Mariña Freire García 2ºA

    ResponderEliminar
  8. La vida de Pi se trata de un chico que tras un naufragio em el edio del oceano pacifico el joven hindu pi hijo de un guarda zologico que viajaba de la India a Canada.tras de una loga tormenta por la noche Pi salio de la habitacio donde etaba su familia, cuando Pi salio la lluvia estava muito fuerte hasta que Pi decidio llama su familia para se salvarse y macha com el en el bode de salva vidas.PI no pudo llega hasta alli porque ya estava lleno de auga donde estava sus padres y su hermano.Pi fuel el unico que se pudo salvarse el un bode com cinco animales dol zoo de su padre ,pero Pi tinha muchisimomiedo de un animal que se llama Richard Parker que erra un leon

    ResponderEliminar