martes, 25 de febrero de 2014

Metáforas filosóficas

El Miercoles hablamos de cine y filosofía, un tándem peligroso, pero quién sabe si la única esperanza que le quede al discurso filosófico. Esperemos que no, entre tanto buscamos formas de abordar las "Metáforas filosóficas" que el cine utiliza en ocasiones, para aprender filosofía, viendo películas.


Hablamos del progreso humano, desde las cavernas prehistóricas hasta las cavernas mediáticas de las salas de cine actuales. Del recorrido por el camino del símbolo, el mito, la idea y la metáfora, y de las analogías que guardan los textos filosóficos y algunaspelículas: 

El Mito da Cavena y sus etapas a través del Show de Truman, Matrix o Pi, fe en el Caos. La estructura de la mente y los sueños de la mano de Descartes, Jung y el  Dalai Lama en dialéctica con Abre los Ojos, Inceptión o Matrix. La verdad  como metáfora de la mano de Nietzsche y La Vida  de Pi, y, por fin, la visión de la humanidad más existencialista rastreando a través de los textos de Beavoir y Camus ilustrados por escenas de Matrix Revolutións. 

Para concluir esta charla nos paramos sólo un momento a reflexionar, de la mano de Blade Runner, en la visión del ser humano a través de sus creaciones técnicas, en el papel que debe jugar la tecnología en la construcción del ser humano y la necesidad que tenemos de vernos a través de ellas. Esperamos que os haya  gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario