miércoles, 5 de marzo de 2014

Enigmas de cine 5

Esta semana le toca el turno a la música. Es bien cierto que sin la música casi nada tendría sentido en el cine, sin embargo pocas veces somos conscientes de eso. 
Desde que el cine surgió, la música siempre estuvo presente. al principio era música en directo, después, poco a poco, surgieron músicos especialistas en cine, aunque el cine siguió tomando prestadas muchas melodías famosas. Si queréis indagar un poco en la historia del cine y la  música tenéis algunas referencias en:  

http://mariajesusmusica.wix.com/historia-musica-cine#!musicas-prestadas

Pero lo que hoy os proponemos es una reflexión sobre la presencia de la  música en todas partes, en la naturaleza, las fábricas, incluso o sobre todo en la imaginación....  una música que puede dar sentido a una vida, mucho más allá de lo que lo harían las imágenes. 

Esta vez buscamos una joya, una de esas películas que puede hacernos reflexionar sobre la prevalencia que la imagen tiene en nuestra cultura, poniendo al ojo como constructor de la realidad, por encima de otros sentidos, quizás más fiables. La protagonista de nuestra película construye la realidad a partir de su oído, convirtiendo lo más miserable de su vida en música. 

Otra vez resurge el mito platónico de la caverna y la liberación a través de la razón y el pensamiento, en este caso a través de la música que, como recordáis, para los Pitagóricos era la expresión de la armonía matemática del Universo. 

La película que buscamos nos acerca a esa reflexión para acabar en el silencio. El cine nos hace pensar de esta forma sobre si mismo porque, al final, de aquello que no se puede hablar, ni siguiera se puede hacer música y sólo queda el silencio  ¿Que película é? cuéntanos que es lo más impactante de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario