sábado, 29 de marzo de 2014

El sonido y las imágenes

Como ya hemos advertido la banda sonora de una película es una parte crucial de la película y cumple funciones imprescindibles en la transmisión del sentido. Todos sabemos que sin música una película de terror no infunde tanto miedo, pero la misión de la música en el cine va mucho más allá de eso: señala el carácter de las situaciones y los personajes, infunde sentimientos ligados a una escena, acelera o demora el ritmo de la acción...

En el siguiente vídeo la Profesora de música Sonia Rohrer nos habla de algunas de estas funciones en la conferencia que ofreció dentro del ciclo "A Voltas co cine" y que lleva por título "El Sonido de las Imagenes". En esta conferencia nos ofreció un recorrido por la historia del cine a través del uso de la música y el sonido en diferentes géneros cinematográficos.



En "IDA" podemos ver claros ejemplos de todos los usos que la profesora Roher nos explica: música que emiten aparatos, sonidos asociados a situaciones, sonidos que inspiran sentimientos. Haz un análisis de la película y asocia cada una de esas funciones de la música y el sonido a un momento de la película Músicas opuestas se asocian a situaciones, escenarios y personajes opuestos ¿Que relaciones puedes encontrar?

Una vez que tengas una idea clara, vamos a jugar un poco. Seleccionaremos diferentes sonidos que aparecen en la película y podrás tratar de averiguar con que escena o situación se relaciona. Para ayudarte te dejamos algunas imágenes de la película con las que puedes asociar los sonidos. Reproducelos uno a uno y asocia cada uno con una imagen. Reflexiona también sobre que sentimientos provoca en ti cada uno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario