jueves, 27 de marzo de 2014

Ida: Alrededor de una historia



Ahora sí toca hablar de la película en sí, del mensaje que quiere transmitir y los temas que abarca. Por supuesto cualquier obra de arte es una obra abierta, como decía el filosófo Umberto Eco, y eso hace que pueda tener diferentes lecturas desde diferentes perspectivas.  Eco plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un sólo significante"  de forma que aunque la estructura formal está determinada por el creador, permiten un alto grado de  ambigüedad y de intervención activa del receptor. Nuestra primera intención es unir todas las perspectivas en una visión caleidoscopica a través de comentarios en el blog:

 Un voz privilegiada para hacernos llegar la intención de la película es siempre la voz del director. Veamos en primer lugar que nos cuenta: 
 
NOTA DEL DIRECTOR
IDA es una película sobre la identidad, la familia, la fe, la culpa, el socialismo y la música.



“Quería hacer una película sobre la historia que no pareciera una película histórica; una película que fuera moral, pero sin lecciones que dar; quería contar una historia en la que "todos tengan sus razones"; una historia más cercana a la poesía que al argumento. Por encima de todo quería alejarme de la retórica habitual del cine polaco. La Polonia de IDA está mostrada por un "forastero" sin intereses personales, filtrada por las memorias personales y los sentimientos, los sonidos y las imágenes de la infancia…”

En la siguiente entrevista podrás escuchar al director de la película en la entrevista que concedió a la red  cero en conducta.

 

Vamos a iniciar un análisis de la película. Para que tengas una idea inicial de lo que debes hacer, dejamos una pequeña presentación. Como verás ya tenemos algún camino recorrido, porque ya reflexionamos sobre algunos de los elementos (cartel, recursos estilísticos y estéticos...):


Analise filmes from Eva Garea Traba

Además puedes ver algunas de las críticas que ya han ido apareciendo sobre la película en medios especializados y en la prensa: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/27/actualidad/1395952703_523820.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/313764.html
http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/ida

Ahora te toca a ti. Introduce un comentario en el que valores cuál es, según tu opinión, el tema fundamental de la película y, en qué sentido los otros temas dependen de él y se relacionan entre sí. Para ayudarte en esa selección puedes elegir entre las fotografías siguientes:
Selecciona también dos escenas fundamentales en las que el tema central sea el elegido por ti y explícalas brevemente.


Para iniciar la reflexión sobre los diferentes temas de la película puedes utilizar el siguiente cuadro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario