jueves, 13 de marzo de 2014

Historias de naufragios

Los náufragos y. Los naufragios son tema literario por excelencia. Parece  que lo fueron  fundamentalmente en la literatura del siglo XIX, cuando los viajes  por mar y las exploraciones de nuevos  territorios eran más comunes. Sin embargo siguen, como vemos, gozando de buena quizas porque son una metáfora de la inevitable soledad del ser humano y del abismo al que se asoma cuando se  queda solo consigo mismo. Este domingo pudimos  leer dos artículos muy recomendables sobre este tema. Los dos en el periódico El País: Símbolos de nuestra soledad por Jacinto Antón: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/22/actualidad/1395515310_731290.html La  fascinación por los naufragios por Luis Prados http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/01/actualidad/1391214982_705389.html

Y para ti, cuál es tu historia de naufragios favorita?

3 comentarios:

  1. El tema del naufragio es muy habitual en la literatura, en la vida real (por desgracia), en el cine(por ejemplo en la vida de Pi) y en la televisión. Náufragos y naufragios memorables siempre los ha habido a lo largo de la historia.
    La atracción por este tema es normal, si lo pensáis bien, reúne todos los ingredientes de una buena historia:
    -Desafío del hombre contra las fuerzas naturales
    -Situación terrorífica
    -Peligro de muerte constante e inminente
    -Esperanza
    -Soledad del ser humano
    A mí, la verdad, los libros que tratan sobre tragedias náuticas siempre me han llamado mucho la atención, aunque no sea un experto en el tema ni nada por el estilo. Desde mi punto de vista, la mejor historia de náufragos, aunque pueda sonar muy típico) es Robinson Crusoe: libro escrito por Daniel de Foe que cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Pero una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, naufragando a una isla deshabitada cerca de Venezuela. Solo y sin medio para escapar, pasarán sus aventuras en la isla en la que permanece durante 28 años.
    Uno de los temas principales del relato es la superación de la adversidad y el ascenso del protagonista al gobierno de su entorno. Robinson Crusoe llega a la isla sin nada y acaba dominando tanto a la naturaleza como a los animales. Esto nos hace reflexionar y nos lleva a encontrar un paralelismo entre Robinson Crusoe y La vida de Pi: Los dos protagonistas ante el naufragio de su barco, se ven obligados a actuar rápidamente ante una situación difícil. Además, ambos llegan a gobernar su entorno, tanto Robinson “gobernando” la isla como Pi su balsa al acercarse moralmente al tigre.
    Seguro que hay muchos más paralelismos entre estas dos historias. Y seguro que entre muchos más relatos de naufragios, porque, si somos realistas, sobre este tema, los relatos llevan siempre el mismo patrón: el naufragio del barco en el que viaja el protagonista, una desgracia o un problema, y la resolución del problema por parte del protagonista. La verdad es que hay poco más que contar en este tipo de historias.
    MANUEL FERNÁNDEZ LÓPEZ 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Como se puede apreciar en los dos comentarios anteriores (en los enlaces de la entrada) el naufragio es una de las figuras mas comunes en literatura, cine, arte...
    Para mi esto se debe a que reúne varias condiciones que hacen que este tipo de historias resulten atractivas para el público: aventura, acción, valoración de las capacidades humanas, además de provocar una autoreflexión sobre la vida de cada uno. A estas características se le pueden añadir otras propias de cada autor como pueden ser el suspense, el terror etc.
    Gran parte de la vida de Pi (el período en el que se encuentra en la balsa con el tigre) reúne estas características pero también una que hace esta película más interesante; me refiero al espíritu de superacón que adopta el muchacho para seguir luchando por su vida después de haber perdido a su familia, sus amigos, y quedarse junto a una fiera en la más absoluta soledad.
    Esto nos lleva a compararlo con el personaje de Robinson Crusoe por ejemplo que pese a todas las adversidades con las que se encuentra consigue salir adelante e imponerse en la isla donde había naufragado.
    Como este hay más ejemplos sobre igualdades en historias de naufragios dado a que como he dicho antes estas historias dan mucho juego a quien las crea y por supuesto a quien las llega a conocer.
    LUIS ECÉNARRO DEL RÍO 2ºA

    ResponderEliminar
  3. El 2 de abril de 1912, el Titanic estaba completo. Tras realizar sus pruebas en el mar, el Titanic fue llevado desde su lugar de construcción de Belfast (Irlanda) hasta el puerto donde comenzaría su viaje inaugural. El viaje inaugural se inició en el puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 a las 12:00 del mediodía.
    El Titanic paró en Irlanda y Francia para coger más pasajeros, antes de ir rumbo a New York. Los tres primeros días del viaje transcurrió sin incidentes, hasta el cuarto día. A pesar de que el Titanic había recibido cinco advertencias de hielo a lo largo del día 14 de abril, el capitán Edward Smith decidió no frenar y continuó su marcha a 21 nudos.
    Poco antes de medianoche, a las 23:40 horas, mientras la gente bailaba, jugaba y charlaba animadamente en los distintos salones, los vigías avistaron un enorme iceberg que se desplazaba a la deriva. El Primer Oficial William Murdoch ordenó al instante virar el sentido de la marcha para frenar el barco, pero no pudo evitar que la banda de estribor fuese rasgada por el iceberg. El oficial se apresuró a informar de lo sucedido al comandante de la nave, el Capitán Smith. Tras un estudio de la situación realizado por el ingeniero constructor del Titanic, Thomas Andrews, el capitán fue informado de la gravedad del accidente: el Titanic se hundía y nadie podía hacer nada para evitarlo.
    Rápidamente se manda la señal de socorro y el buque Carpathia la recibe, pero este tardaría 4 horas en llegar. Poco a poco, la gente se va marchando en los botes salvavidas, pero no todo el mundo se da marchado del barco, ya que hay personas que le ceden el sitio a niños para que se salven o a madres para encontrar a sus hijos. Al final, más de 1500 personas no se salvaron en el mayor desastre marítimo de la historia.
    Iria Dorrego Núñez y Uxía Fiaño Álvarez 2ºA

    ResponderEliminar