viernes, 21 de marzo de 2014

Presentación de IDA

Chicos y chicas, tenemos trabajo a la vista. Quién dijo que la cultura no te abría puertas hoy en día! El trabajo sobre cine que venimos realizando produce efectos inesperados. Confiarán en nosotros para hacer un trabajo de análisis sobre la película IDA, ganadora absoluta en el festival de cine de Gijón.


Estreno
Director
Con
Género
País
Duración
(1h19min


Tendremos la oportunidad de ver la película en un preestreno en Bertamiráns y, después, intentraremos hacer lo que mejor sabemos, un análisis riguroso de ella. Acabamos nuestro análisis de "La Vida de Pi" con un debate sobre el tema de la verdad. "Ida" nos propone volver sobre esa cuestión:

Años 60, Polonia. Una joven muy religiosa está a punto de hacer sus votos y convertirse en monja. Se preparó durante años y es una novicia modelo. Todo cambia en el momento en que se entera de un secreto familiar: un acontecimiento durante la ocupación nazi con terribles consecuencias. Ante ese descubrimiento, Idia inicia una lucha por descubrir la verdade. ¿Cómo te sentirias tu si todo aquello por lo que luchas acaba por convertirse en una mentira?

Comenzaremos como siempre por el análisis de los carteles:



Después seleccionaremos las mejores escenas y las interpretaremos, extrayendo sus claves filosóficas. Terminaremos con un comentario crítico de la película y un debate.

3 carteles diferentes par una misma película. Bien cierto que dos son invertidos, aunque cambie el color. 

Usando la tabla de análisis que hemos practicado, tendréis que dar una interpretación de los carteles, indicando los elementos que manejan, la información que suministran con su estructura y uso del color, el mensaje que quiere enviarnos. Finalmente formula una hipótesis sobre e tema de la película a raíz de tu análisis y elige tu cartel favorito, indicando las razones de tú elección. 


 Y, para que podais ir tomando contacto con ella, dejo en trailer:


7 comentarios:

  1. Hay tres carteles. Los tres son en blanco y negro por lo que suponemos que será un drama. El título da a suponer que la protagonista se llama Ida.

    La primera imagen tiene un elemento central, que es la muchacha con una maleta, caminando en dirección contraria a lo que suponemos que es un monasterio. Las proporciones son reales y el elemento central es el ser humano.

    En la segunda imagen el elemento central vuelve a ser la muchacha, que se ve reflejada en la portada sobre un fondo negro. Las proporciones son reales, de nuevo y es un primer plano. El elemento central es el ser humano, otra vez.

    La tercera imagen es muy similar a la primera, pero las letras del título son rojas y la fotografía esta invertida. Las proporciones vuelven a ser reales y el elemento central es el ser humano. Las letras rojas del título representan peligro, riesgo, inseguridad.

    Alba Fernández Agulló y Alba Hernández Martínez 2ºA

    ResponderEliminar
  2. David Otero Gómez y Andrés Álvarez Carou 4ºA25 de marzo de 2014, 11:17

    En cuanto a la estructura de los carteles todos tienen una división vertical, con un claro elemento central que es la figura de la protagonista, Ida.

    Las medidas de los elementos de los carteles extremos, tienen proporciones reales, ya que tomamos como referencia al edificio y con la chica. El cartel del medio sigue teniendo proporciones reales, aunque la imagen está algo más ampliada.

    Mencionado anteriormente, el elemento central es la chica ya que creemos que toda la trama se desenvuelve a su alrededor.

    Los carteles nos recuerdan a un ambiente frío y lúgubre, ya que solo tenemos los colores blanco y negro y se puede apreciar claramente la nieve de los alrededores. Estos colores transmiten soledad y amargura, por lo que nos podemos hacer una idea del ambiente del film .

    A nuestro parecer, los carteles quieren representar, la marcha de Ida para dejar atrás su pasado. Otra idea que puede transmitirnos (según la información del tráiler) es que no está en el lugar que le corresponde, por lo que debe de marcharse, de lo que viene siendo su hogar.

    Nuestro cartel favorito es el del medio, ya que aunque no da tantas pistas sobre la trama, podemos apreciar perfectamente en su rostro, como la muchacha está pasando por un momento angustioso, como si se acabara de enterar de una trágica noticia. Además, a diferencia de los otros dos carteles, en este la muchacha no va vestida de monja, si no que tiene unas prendas más liberales, probablemente, debido al inicio de su nueva etapa



    David Otero Gómez y Andrés Álvarez Carou 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Hay tres carteles, la división es vertical.
    En los tres carteles el elemento central es el ser humano y las proporciones son reales en cada uno de ellos.
    En el primer cartel y en el tercero los carteles son muy parecidos, la diferencia es que la chica (una monja) en el primer cartel está a la izquierda y en el tercer cartel a la derecha, y además el título está de diferente color; en el tercer cartel el título está en color rojo que significa principalmente peligro y en el primer cartel el color que predomina es el negro.
    El segundo cartel predomina el color negro.
    Los tres carteles son de colores tristes.


    Uxía Fiaño Alvarez y Iria Dorrego Nuñez 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Los tres carteles están colocados en posición vertical y con proporciones reales.
    En el centro del cartel medio está el rostro de la protagonista, que expresa seriedad y también parece estar pensando en algo con insistencia.

    En los otros carteles se le ve marchándose de un gran edificio que semeja un monasterio. Da la sensación de que está yéndose de un sitio conocido para ella y que a partir de ese momento va estar enfrentándose a algo desconocido. Me parece que el cartel que tiene el nombre en rojo indica que ella no sabe lo que va a pasar y puede ser peligroso, y que aun así no le queda más remedio que irse.

    En todos los carteles usa una escala de grises, creo que lo hace así para mostrar el carácter emotivo de la película.
    El cartel que más me gusta es el tercero porque me produce mas interés porque no sabes a que se debe su marcha y el color rojo hace que automáticamente estés atenta a los diversos cambios y peligros que puede haber.

    Irea López García 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Vemos tres posibles carteles para la misma película; los tres están en blanco y negro (lo que a mi me hace pensar que está situada en varios años más atrás), en todos ellos las proporciones son reales y además en todos, el elemento central es la chica, que suponemos que se llama Ida por el título de la película.

    En la portada de la izquierda, a mí me da la sensación de que en el edificio que hay al fondo (que parece un internado o un monasterio) ha pasado algo malo y por eso la chica se está yendo...la verdad es que me parece bastante siniestra. Cosa que también causa el estar en blanco y negro.

    La portada que está a la derecha, para mí expresa lo mismo que la anterior pero las letras en rojo me hacen sentir una sensación como de peligro y de que algo va a pasar, ya que es el color de la sangre.

    La del medio, sinceramente, no me dice nada. Solo veo a una chica que no me expresa nada en especial; puede estar pensando en algo o que está triste... De esta imagen, al contrario de las otras, no puedo deducir nada sobre la película.

    Si tuviera que escoger una portada para ponerle a la película sería, sin duda, la de la derecha porque es la que te produce un mayor interés y la que más te intriga. Creo que han combinado muy bien las letras rojas con el fondo en blanco y negro y, aunque sea algo muy sencillo, causan unas sensaciones que las otras no lo hacen.

    Patricia Merelles González-Amigo

    ResponderEliminar
  6. Lucía Botana Fandiño31 de marzo de 2014, 12:52

    Lucía Botana Fandiño 2ºA

    En el primer cartel el elemento central es una muchacha, mirando hacia abajo con una mirada tiste y preocupada, a su lado aparece en negro y con minusculas pero con letras de gran tamaño lo que parece ser su nombre. Los colores de este cartel son fríos; negro, gris y blanco. Los colores negro y gris dan una sensación de tristeza y soledad, pero el blanco provoca una sensación de esperanza.

    En el segundo cartel el el elemento central es otra vez una muchacha, mirando hacia abajo con rostro triste y preocupado,en segundo plano aparece lo que parece ser su nombre, pero esta vez de color blanco lo que da una sensación de esperanza y pureza. El color principal de este cartel es el negro, lo que provoca una sensación de tristeza.

    En el tercer cartel es parecido al primero, el elemento central es una muchacha mirando hacia abajo con una mirada triste y preocupada, pero esta vez la muchacha va caminando por el lado izquierdo y un poco más atrás, y lo que parece ser su nombre está en el lado derecho y de color rojo, en segundo plano al igual que en primer cartel hay un gran edificio.Los colores principales son fríos;negro, gris y blanco, pero también hay un color cálido; rojo. El negro y el gris dan al cartel una sensación tristeza y soledad, el blanco provoca una sensación de esperanza y pureza, y el rojo da una sensación de peligro pero a la vez de fortaleza.

    Lucía Botana Fandiño 2ºA

    ResponderEliminar
  7. -1º CARTEL:
    En este cartel se ve representado, en segundo plan, dos árboles a los lados y en el medio un edificio alargado; en cambio en primer plano está representado, a la izquierda, una chica caminando sobre la nieve y a la derecha el título de la película en letras grandes. Por lo tanto, hay una división vertical que si se aplica separaría el cartel en dos elementos principales que quedarían en el cartel de forma opuesta. Además, las proporciones son totalmente reales y los colores fríos queriendo transmitir soledad y melancolía.
    -2º CARTEL:
    En este cartel se representa en un único plano a la protagonista con el título de la película ya algunos datos sobre esa a su lado. Por lo tanto, extraemos una clara división vertical en la que no hay un claro elemento central, pero sí destaca la protagonista por encima del título. De este cartel también obtenemos un contrate entre el blanco de las letras del título y el color negro oscuro del fondo, aunque ambos colores dan un carácter frío al cartel.
    -3º CARTEL:
    Este cartel posee un gran parecido con el primero en cuanto elementos y proporciones, dado a que se representa la misma escena, sin embargo, hay una diferencia en cuanto a la división, ya que es la misma imagen tomada desde un plano distinto, por lo que al aplicar la división (que sigue siendo vertical), la protagonista queda a la derecha y el título a la izquierda. Además, hay una diferencia entre los colores, ya que las letras del título aparecen escritas en rojo, lo que produce un gran contraste entre este cálido color y el blanco de la nieve.

    En vista de estos carteles y tras debatir largo rato sobre su significado, hemos llegado a una conclusión sobre el tema del argumento de la película: según nuestro criterio, creemos que la película trata de una joven, posiblemente huérfana (ya que el cartel transmite soledad), que vive en el edificio que aparece detrás de ella en dos de los carteles que, aunque no sea su verdadera casa, es el lugar donde reside, posiblemente un convento o algo por el estilo.
    Luis Ecénarro del Río y Manuel Fernández López 2ºA

    ResponderEliminar