jueves, 20 de marzo de 2014

Verdades y elecciones

La escena definitiva, la que de la sentido a la película es la confesión final de Pi, delante de los investigadores. Dos historias, la misma causa y los mismos efectos, una creíble y otra increíble.


La primera historia de Pi es una fábula y, como todas las fábulas está representada por animales pero basada en la condición humana. Cuatro animales en una barca, dos herbívoros y dos carnívoros, la verdadera oposición de la naturaleza, y entre ellos Pi, el ser humano que debe luchar para sobrevivir. A decir de Nietzsche el ser humano huye de la verdad cuando es desagradable y peligrosa.

También a la verdad aspira el ser humano meramente en tal sentido limitado: apetece las consecuencias agradables, positivas, de la verdad; no le interesa el conocimiento puro, sin consecuencias, siendo incluso hostil a las verdades susceptibles de surtir efectos perjudiciales  y destructivos. Nietzsche: De Verdad y Mentira en Sentido Extramoral,

Por qué inventaría Pi esa historia? A qué realidad intenta no enfrentarse?

La segunda historia sólo puede ser contada a través de las lágrimas. Pi la narra como si fuera una mera alternativa, no real, de lo que sucedió para satisfacer a sus interrogadores. Y ellos terminan por coincidir con Pi y no reflejan esta última historia en su informe. Parece que  su protagonista el pudiera decidir cuál era la verdad, como sí fuese sólo el ser humano el que pudiera echar luz sobre la realidad.

Lo real no nos llega, nos sostiene, nos impulsa, nos limita y nos da alas, pero no nos basta. La inteligencia inventa sin cesar posibilidades reales, que no son fantasías sino ampliaciones que la realidad admite cuando la integramos en nuestros proyectos. El mar, gran obstáculo, puede convertirse en medio de comunicación (...) La realidad entera queda en suspenso esperando que el ser humano termine por darle luz. J.AMarina: Ética para náufragos

Por eso Pi pregunta al escritor con cuál de los dos versión se quedaría. Parece pensar que es una cuestión de elección, como si las cosas fueran lo que son y al mismo tiempo lo que pueden ser. Lo mismo que el ser humano, que es un ser híbrido entre sus propiedades reales y sus posibilidades, entre la realidad y el deseo.

¿Y tu, qué historia consideras verdadera? Cuáles son las señales de identidad que hacen mejor historia: la belleza, la coherencia, la verosimilitud, la experiencia ...?

6 comentarios:

  1. Primero daré mi punto de vista sobre este gran filme y finalmente os comentaré cual es la verdadera historia desde mi punto de vista:
    Yo creo que esta película lo último que nos trata de narrar es la historia de un náufrago. Sino que este filme me parece que trata de hacer una metáfora entre la religión (la historia de animales, que es más fantástica y milagrosa, pero menos creíble) y la ciencia (la segunda historia, más dura, pero más creíble y aparentemente más lógica y más parecida a la crudeza de la realidad). Los que de verdad sean personas de fe, se decantarán por la primera historia; pero a aquellos que sean más realistas y tengan una mente más “científica”, elegirán la segunda e intentaran explicar porqué en la película se cuenta una primera historia diferente a la que ellos consideran la cierta. Eso es al menos lo que yo creo que intentaba el autor. En este caso, yo creo que la verdadera historia es la segunda, porque es más creíble y además me parece que, ante la dureza de la situación, la propia mente de Pi creó la primera historia llena de animales, de aventuras y de “intervenciones divinas” como un acto de autodefensa hacia la cruda realidad.
    Pero tengo que admitir que a mí siempre me quedará la duda, y, como decía en la película: “La duda mantiene viva la fe”. Y esta duda que conservo, muy en mi interior, me dice lo que todos queremos oír cuando es dicho con seguridad al ver esta película: la verdadera historia es la fantástica, la de los animales, la primera historia.
    Manuel Fernández López

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la historia verdadera es en la que aparecen los animales porque en ella Pi emplea los conocimientos tanto espirituales como lógicos que había aprendido en su infancia para entender los comportamientos del tigre, ya que estos son distintos de los del humano. Sin embargo dicho comportamiento no se adecúa en las personas de la segunda historia (su madre, el cocinero etc).
    LUIS ECÉNARRO DEL RÍO 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Si analizamos ambas historias, resulta obvio que la primera es, cuanto menos, falsa, ya que no resulta coherente (saltos temporales, hechos inexplicables...), además de que en ella Pi menciona ciertos sucesos/hechos que,(cientifícamente hablando) no están demostrados, o tampoco son verdaderos.

    Por tanto, me parece que la segunda historia es la que realmente sucedió, aunque prefiera la primera, ya que la segunda es mucho mas creíble, y no me parece que tenga tantas incoherencias como la otra.

    David Otero Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  4. La historia verdadera, creemos que es la de los animales, ya que todo está relacionado con animales y da la sensación que los animales son lo más importante y los humanos son secundarios. Por ejemplo, cuando se hunde el barco solo sobreviven a parte de Pi, animales, ninguna persona. También, consideramos que debe de ser esta historia ya que Pi, ha aprendido desde la infancia a entender los conocimientos del tigre, ya que se diferencian en bastantes cosas de los humanos.
    Iria Dorrego Núñez y Uxía Fiaño Álvarez 2ºA

    ResponderEliminar
  5. Noel Carbia Mato19 de mayo de 2014, 3:20

    Yo creo que la verdadera historia es la que cuenta al final a los japoneses,me parece que la realidad supera a la ficción dado que esa isla tan rara nunca se ha visto.Lasbananas no flotan y Pi dice que el mono vino flotando en ellas,tampoco nadie vió al tigre,y como en la historia final se dice que había humanos,y cada uno correspondía con un animal,menos el tigre,que faltaba.Igual lo creó la imaginación de Pi porque se sentía solo,por esas razones creo que es la de el final.

    Noel Carbia Mato 2º ESO A.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la historia verdadera es la que aparecen los animales, porque en ella Pi interactua con el tigre y lo intenta comprenderlo poniendose en su lugar.No obstante la versión de los humanos puede ser también cierta ya que puede que viviera alucinaciones o fantasías.
    Victoria Gayo Rodríguez 2ºA

    ResponderEliminar