miércoles, 2 de julio de 2014

Un meme para Doña Digíra

Nominada por Doña Digíra para un meme

Me piden un "meme" sobre blogs. La Wikipedia define meme como "una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento en cualquier tipo de  medio, virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet". Un meme es la expresión de la evolución cultural tal y como defendió en su momento Richard Dawkins. Un fenómeno viral que refleja muy bien ben que, en esta sociedad líquida, no somos más que estaciones en el recorido de viaje de la información, que es lo que realmente nos conforma. 


Non creo estar muy de acurdo con esta forma de ver el ser humano. Yo pienso que nuestra condición es mucho más carnal pero, como vivimos en tiempos de redes, para todos los amigos que están en ellas aí van mis respuestas a las cuestiones propuestas por
 @jhergony

  1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?
 Un poco sobre todo, pero sobre todo sobre aquello que voy aprendiendo, que voy recogiendo en las redes, sobre las propuestas y reflexiones que dedicao a mis alumnos y alumnas de filosofía, sobre la vida social, sobre las nuevas tecnologías. No escribo para informar, sino para informarme pero, mientras me informo pongo a disposición de los demás mi recorrido, establezco "nexos"... Por si sirve para algo!
2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mísmo género?
 Tengo que confesar que no lo sé. En ocasiones veo concordancias y, en general, mi blog es tan aleatorio y poco intencional que no hay una estructura diferenciadora. Será porque no tiene un objetivo definido si no que, a modo de rizoma, va generando una historia profesional y vital a través de mis aprendizaje y preocupaciones.

 3) ¿Por qué escribo lo que escribo? Porque creo que en tiempos de redes es fundamental tener una plataforma de comunicación con el  alumnado que te  permita recoger las informaciones y datos que te parezcan relevantes y hacerlas públicas en tu red de contactos.

 4). ¿Cómo es mi proceso de escritura?
 Ocasional y no formal. Cuando algo me motiva lo recojo, cuando produzco algo que puede ser  de interés para mi red lo publico.  A veces, sin tiempo de hacer  un comentario y después, más adelante, reviso la entrada para hacer sugerencias. En ocasiones se me ocurre algún enigma o cuestión motivadora para fomentar el uso de la red para el conocimiento y en general dejo fluír mi actividad, porque es fundamentalmente lúdica.

Desde ahora estais todos  nominados. Repetid el meme y contad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario