viernes, 19 de septiembre de 2014

La crisis de la Filosofía. Que hacer?

Ahora que está acabando el curso 2012-2013, el profesorado de filosofía debería usar el curso que viene para reflexionar sobre su situación en el curso 2014-2015. Después del choque inicial debería pensár en cómo vamos a reaccionar como colectivo ante la situación que tendremos que enfrentar. En principio el resultado, como es obvio de la actual reforma que se aprobará en Parlamento (la mayoría absoluta lo garantiza) es que sobra la mitad del profesorado de Filosofía (o más). La posibilidad de la no existencia de la Filosofía de 2º de Bach, si no hay alumnado para que se pueda impartir como optativa, reducirá las horas lectivas del departamento a la mitad y la eliminación de Educación para la Ciudadanía elimina también un buen número de horas (estas, en principio menos relevantes.



La posibilidad de que tengamos que cubrir nuestro horario impartiendo la "alternativa" de Valores éticos, puede paliar esta situación, pero estará sujeta a la demanda del alumnado. Esta situación hará que tengamos que tomar decisiones, y sería mejor que pudieramos tomarlas como un grupo homogéneo. Id pensando pues vuestras respuestas. Haremos la competencia a la Religión rebajando la calidad de la educación, facilitando una mejora en las notas? Nos plegaremos al currículo oficial que se propondrá como una "alternativa" a la Religión introduciendo sólo lo "políticamente correcto" (desde el punto de vista de la derecha) en él? Caeremos en la tentación de rebajar el conocimiento filosófico a fin de tener clientes suficientes en el ámbito de las humanidades para poder ofertar la optativa?



Decisiones difíciles que hasta ahora no tuvimos que tomar, pero que ahora nos nos veremos obligados a hacer, bajo pena de destierro (de los centros de enseñanza) en forma de desplazamiento obligado, enseñanza initinere o enseñanza virtual (de esto algo ya se ha rumoreado en otras materias como el Griego o el Latín). No sé vosotros, yo estoy en un mar de dudas. Algunas propuestas llaman a la objeción  de conciencia, pero no hacen propuestas concretas. Yo no entiendo muy bien cómo podría hacerse esto, en concreto en nuestro trabajo. ¿Objetamos a  impartir la materia de Valores éticos? No veo esto posible ... Hombre si me obligan a dar Religión, pero no creo que me quieran para eso!

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