miércoles, 1 de diciembre de 2010

La filosofía puede ser divertida?

Algunhas cuestións filosóficas semellan demasiado difíciles e sen moita utilidade, a lo menos a curto prazo. Así que, a meirande parte da xente, procura non perder moito tempo con elas. Pero en ocasións ao ver unha película, ler un libro ou escoitar unha conversa, volven a facerse presentes. En moitas ocasións a filosofía usa as metáforas, as comparacións con situacións reais ou imaxinarias para facerse entender. Pero tamén, en ocasións, o cine e a literatura usan a filosofía para facernos chegar mensaxes importantes.

The Matrix proponnos volver a reflexionar sobre o problema do real. Na película convértese a realidade virtual na única realidade para a maioría escravizada da especie humana que vive nunha simulación neural xerada por unha xeración de máquinas intelixentes creadas polos propios humanos. En Matrix propónsenos a hipótese dunha simulación da vida, dunha vida de ficción á que ninguén pode ser alleo, porque ninguén pode escapar a ela. É a humanidade a que está suxeita por esa recreación da que só algúns poden escapar. Esas persoas que coñecen a verdade buscan a forma de eliminar esa recreación da realidade e liberar a humanidade.


La película The Matrix logra unir la filosofia con la ciencia-ficción en una película decisiva para el cine de ficción. El film es una metáfora, en el mismo sentido que lo han sido el Mito de la Caverna de Platón, La Vida es Sueño de Calderón o Alicia en el País de Maravillas de Lewis Carroll, una metáfora que tienta hacernos reflexionar sobre la condición humana desde tres perspectivas:

  • El problema del real
  • La relación del ser humano con la tecnología
  • La Libertad del ser humano
Estas tres perspectivas producen una visión del ser humano que se aleja de los esencialismos, para que nos muestre el ser humano, tal como lo comprendemos en el siglo XXI.

También nosotros iremos siguiendo la trilogía para abordar algunas de las cuestiones filosóficas mas importantes de este curso de filosofía.

El mensaje fundamental que nos intenta transmitir la trilogía Matrix es la necesidad de un pensamiento independiente que nos permita huir de las formas de control, cada vez mas elaboradas de nuestra sociedad. En el siguiente vídeo podéis ver un análisis del film que nos recuerda tanto las cuestiones filosóficas, como la imposibilidad que tienen algunas personas para poder ejercer ese pensamiento independiente.



Las referencias filosóficas son constantes durante todo el film. A partir del espabilar de Neo la una nueva realidad, a una nueva verdad, podemos rastrear las principales preocupaciones de la filosofía a lo largo de su historia.




Preparate para ver a película y analizar sus mensajes. Después tu eliges: pastilla roja o pastilla azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario