miércoles, 23 de abril de 2014

Lo Bello y lo Sublime

La búsqueda de un sentido para su vida, empuja a Pi de religión en religión, Del hinduísmo materno al cristianismo final, pasando por el Islam y el judaísmo. Pero lo verdademamente importante es, según Pi, Dios, no tal o cual religión. De cada una de esas religiones, Pi toma aquello que le sirve para entender la vida. Dios es  la experiencia mística que Pi busca durante toda la  película. En muchas escenas podemos ver su carácter religioso y místico:
Pi enfrentándose a la tormenta y descubriendo su belleza, 
Pi al borde de la muerte resignándose ante Dios
Pi eligiendo una historia…. 
Hasta cuando Pi escoge una explicación matemática para su nombre, escoge un número irracional, uno de los números mágicos por antonomasia.  
La necesidad de entender la naturaleza fue una de las primeras motivaciones religiosas de la humanidad. Muchos siglos despues el arte romántico seguirá intentando mostrarnos lo sublime como una manifestación de la impostencia del ser humano y la necesidad de comprender que tiene. 

Pero la belleza y su expresión más dramática, lo sublime, reside en la propia naturaleza, o más bien en nuestra percepción de ella? Esta es una cuestión relevante, pues si es el propio ser humano el que da "sentido" a la naturaleza, quizás la fe de la que habla Pi no es más que fruto de una elección individual. 
 Kant expresa el sentimiento del ser humano delante de la naturaleza de la siguiente manera :


Las rocas que avanzan atrevidamente pareciendo amenazarnos. Las nubes de tormenta amontonadas en el cielo y avanzando entre relámpagos y truenos, los volcanes con todo su poder destructivo, los huracanes  que dejan una estela de devastación, el ilimitado mar en su cólera, una alta catarata en un poderoso río, cosas así reducen a la impotencia nuestra capacidad de resistencia, al compararla con su poder.  Imanuel kant. De lo bello y lo sublime

Y los pintores  románticos supieron como nadie expresar eses sentimiento: 

 
Pero esta sensación de lo "sublime" que provoca en nosotros la naturaleza y nos hace pensar en un Dios omnipotente, ¿es una   sensación que surge por una cualidad de la propia naturaleza o, más bien, por nuestra mirada sobre ella? ¿La naturaleza es sublime o somos nosotros los que la vemos así? La Vida de Pi nos hace reflexionar sobre eso.

Si nos decantamos por la segunda parte de nuestra duda y asumimos que el ser humano crea esa visión "sublime" de la naturaleza, quizás deberíamos mirar dos veces la escenografía de la  película. Los escenarios que nos propone están pensados para suscitar en nosotros esas sensaciones, como ya lo hiceran los  románticos en el siglo XIX. Escucha un  fragmento de la conferencia de Pilar Tobar para el  ciclo de conferencias A Voltas co cine y, despué dá a tú opinión sobre la escenografía de la película y la relación que guarda con los paisajes románticos, con el concepto de "sublime" y con la experiencia religiosa.

12 comentarios:

  1. La relación de "La Vida de Pi" con el texto de Kant es que el texto de Kant habla de las fuerzas de la naturaleza, como se manifiestan y de lo peligrosas que son.En "La Vida de P i"se manifiestan tormentas y oleajes peligrosos en lo peligroso y bello.

    En el libro de Kant se dice que lo sublime es grande, hermoso y destaca muchoy que lo bello es pequeño,bonito y simple.Los paisajes reflejan muy bien lo que es sublime, porque nos producen un sentimiento de confianza hacia ellos,ya que en la vida se comportan igual que nosotros;se nutren, se relacionan y se reproducen.

    En la película eligieron al tigre porque el tigre refleja la violencia y la vida salvaje de los animales y al mismo tiempo es hermoso.

    Deyanira Muiño Brandón 1º ESO B

    ResponderEliminar
  2. Este texto tiene cosas sublimes y bellas como cosas que relacionadas con la naturaleza,igual que la película"La vida de Pi".En la película hay cosas sublimes que a mayoría son paisajes.
    Pensamos en paisajes porque es todo muy grande y la mayoría tiene que ver con la naturaleza,como por ejemplo el barco se estaba hundiendo,cuando estan en medio del océano,cuando estaba Pi en la isla,...En algunas escenas son violentas,algo violento nos parece bello porque es grande y nos sorprende al verlo impresiona.En la película el tigre es uno de los protagonistas porque es grande y es muy colorido.al principio era un animal salvaje pero Pi consigue domarlo, convertirlo en su amigo y convivir con el.
    Inés Vieiro Fernández 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la relación que tiene el texto de Kant "Lo bello y lo sublime" y "La Vida de Pi" es que en la película aparecen cosas sublimes (majestusas, grandes e incontrolables) como tormentas, vendavales, olas...En el texto, se habla de fuerzas de la naturaleza (relámpagos, nubes e tormenta, huracanes, volcanes...)
    Muchas veces, al hablar de lo sublime, pensamos en paisajes, pues, en general, muchos de ellos (tanto positivos - playa al atardecer, como negativos - naufragio) son bellos, y todos ellos incontrolables. Ante ello, el hombre se siente insignificante e indefenso.
    A veces, algo muy violento y destructivo (como puede ser una erupción volcánica), puede generar efectos devastadores, pero al mismo tiempo, ser hermoso al crear un paisaje bonito y agradable a la vista.

    Sara Picos Gómez, 1ºESO B

    ResponderEliminar
  4. El texto de Kant tiene en común con la película el tema de la naturaleza como por ejemplo ``la isla de los suricatos´´.
    Pensamos en un paisaje cuando hablamos de lo sublime por que un paisaje es bello pero el hecho de ser grande lo hace sublime por que nos provoca sensaciones grandes, fuertes...
    Lo violento hace más bellas las imágenes por los colores y por que al verlo, sin date cuenta, lo comparas con lo que más te gusta.
    El tigre es el animal protagonista por que es bello y sublime por el hecho de ser grande.
    Los animales son el elemento fundamental de la historia, sin ellos no tendría sentido ya que cada animal representa a un personaje como en una fábula.
    Vega Martínez Belmonte 1ºB

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué todos los filósofos hablan tanto sobre cosas tan complicadas como lo bello y lo sublime?Saber responder a esta pregunta nos para entender mejor los textos que escriben, cuando hablan, porqué nosotros nos sentimos admirados por la naturaleza...

    Lo bello es algo que puede ser pequeño, pero lo sublime ha de ser siempre grande. Lo bello puede ser bonito y fascinante, pero lo sublime conmueve. Escenas bellas de "La vida de Pi": peces voladores, cuando Pi ve a Richard Paker enjaulado y cuando el tigre está sediento y cansado de estar en la barca se apoya en Pi y el lo acaricia. Escenas sublimes:ballena, isla carnívora con el lago de noche y e naufragio.

    Para mi el director de la pelicla si consiguió que fuera bella, también es muy sentimental, por ejemplo, cuando Pi tiene que separarse de su novia... Aunque también aparece reflejada la religion; por los libros que lee, porque es hinduísta y cuando está en la barca le reza a los dioses. Yo creo que intenta transmitir que hay que tener fe incluso en los momentos más difíciles de la vida. Como lo ha hecho Pi.

    Cristina Boo Sanz 1ºE.S.O. A

    ResponderEliminar
  6. CARLOS LARIÑO :):):)19 de mayo de 2014, 4:26

    -La relación que se establece entre el texto de Kant y la película, esque Kant hbla sobre la fuerza de la naturaleza y refleja esa fuerza , como el momento enque el barco se hunde por culpa del oleaje o de la tormenta eléctrica.

    -Cuándo hablamos de lo sublime se nos ocurre un paisaje ya que lo sublime suele ser algo grande y maravilloso , como un paisaje porque tiene colores vistosos, grandes árboles...

    -En la escena en que el barco se hunde tiene varias partes bellas aunque fuera un momento angustioso, como por ejemplocuando Pi ve hundirse el barco bajo el agua, para mí es una escena bonita.Yo creo que todas las cosas tienenuna parte bella y otra fea, algunas más que otras.

    -CARLOS LARIÑO 1ºB :)

    ResponderEliminar
  7. La redación trata sobre el texto de Kant "De lo bello y lo subime", la primera pregunta que nos hicimos fue que relación tenía con la película "La vida de Pi", la relación es que e ambas cosas encontramos cosas belas como un paisaje, y cosas sublimes como una tormenta.
    La segunda era porque cuando hablamos de lo sublime, se nos ocurre un paisaje, porque es bello, bonito y es relajante.
    La tercera pregunta es como algo tan violento tiene efectos bellos, yo creo que mas que nada es por la forma de representarlo, puede tener efectos muy impresionantes.
    La cuarta pregunta es porque eligieron de animal el tigre, porque es un animal fuerte y valiente igual que Pi cuando se encontraba solo en el océano con un tigre de bengala.
    Y la quinta y última pregunta era porque Pi cuenta primero la historia de los animales, primero cuenta la verdadera historia, la de los animales, y despues, para que le creyeran conto la otra. El pensaba que le iban a creer pero no fue asi, porque la verdadera historia era muy dificil de creer por las cosas que pasaban que eran extraordinarias.

    ResponderEliminar
  8. La pregunta que me hice cuando la profesora nos contaba el texto "Lo bello y lo sublime" de Immanuel Kant, fué:
    ¿Qué relación tienen lo bello y lo sublime con "La vida de Pi"?

    La parte de la película en la que Pi está en el barco con su familia y empieza a llover muy fuerte, a Pi le parece una imagen bella, así que pide a su Dios que llueva más.Luego empieza una gran tormenta y se convierte en una imagen sublime.
    Yo tengo dos perspectivas sobre esta parte de la película:
    -Filosófica: se puede ver como algo bello puede pasar a ser algo sublime.
    -Religiosa: se puede ver como Pi cree que es capaz de crear muchas cosas bellas y sublimes con tan solo tener fé.
    .
    Algo bello puede ser un sentimiento agradable,algo bonito o excelente, por ejemplo, una música es bella.
    Algo sublime puede ser un sentimiento excelente, admirable...por ejemplo,una tormenta.
    Pero la relación que yo encuentro entre lo dos es que son sentimientos que podemos tener sobre algo. Pero también pueden ser totalmente diferentes.

    Yo creo que el director de la película quiere transmitir que cada uno ve las cosas con un sentimiento diferente.Como Pi, que se encontraba en una tormenta, una situacituacón peligrosa, pero a el le parece algo sublime. Pi, en esos mometos se ve impotente y eso hace que piense en Dios, asi que, podemos decir que Pi se siente protegido por Dios.
    Naomi Martín Núñez 1ºA

    ResponderEliminar
  9. La relación que hay ay entre el texto y la película es que en el texto de Kant so nos habla sobre paisajes bellos y sublimes,que también son de paisajes naturales.En la película aparecen muchas escenas en que la protagonista es la naturaleza.Por ejemplo,cuando ocurre el naufragio.Su protagonista es la naturaleza y Pi es un personaje secundario.
    Cuando hablamos de lo sublime se nos ocurre un paisaje porque se relaciona con algo grande y personajes pequeños.
    Yo creo que las cosas violentas tienen algo bello porque todo,sea bueno o malo,tiene algo bonito.Ya que, en las situaciones difíciles de la vida siempre hay que ser positivo.Por ejemplo,cuando Pi se pierde en el mar.Es positivo por llegar a algún sitio donde haya alguien.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la relación que hay entre el texto y la película es que en la película hay cosas bellas y cosas sublimes, como ejemplos pueden ver las tormentas, las cataratas, los volcanes, los relámpagos y muchas más cosas en el texto, y en la película la isla carnívora, el horizonte entre el mar y el cielo, cuando alumbra el mar por la noche por las medusas son cosas bellas y sublimes.
    La naturaleza es grande, como lo sublime.
    Yo creo que todo tiene algo bonito y también depende de como miras las cosas te puede parecer bello o violento

    Martina Liu Pazos Barreiro 1º E.S.O. -B

    ResponderEliminar
  11. La relación entre el texto y la película se da porque en las dos la naturaleza es muy importante como por ejemplo en "La vida de Pi" la isla carnívora es muy importante y en el texto de Kant la naturaleza es lo principal.
    Se nos proponen paisajes porque son algo muy grande y bonito.En la película los paisajes son grandes y de tonos azules y naranjas.El texto nos recuerda que las cosas sublimes son grandes.
    Algo tan violento tiene efectos bellos porque es algo poco habitual que no se ve mucho,por eso nos impresiona y nos parece bello como una tormenta eléctrica,un tornado o un huracán,nos asusta mucho y nos causa impresión pero, no sé como, nos parece bello igualmente.

    Sara Vázquez Tourís 1º E.S.O. B

    ResponderEliminar
  12. La relación entre el texto y la película es que ambas situaciones son comunes en las emociones, la confusión, que todo es enorme y se abalanza sobre ti... incluso en la manera de transmitir lo bello y lo sublime. Aunque mucha gente piensa que lo sublime está relacionado con un paisaje también puede ser por ejemplo un eclipse ya que es algo que no se puede controlar.

    Aunque también es verdad que un paisaje es sublime porque es algo inmenso que solo la naturaleza puede controlar. Y aunque puede ser violento es sublime igual porque te siguepareciendo algo extraordinario e inimitable.

    Elisa Viz Lemos 1º E.S.O. B

    ResponderEliminar